La Bolsa de Cereales y el análisis del informe USDA: “Datos Bajistas para el Mercado”.

El Licenciado Gonzalo Agusto, especialista del DIA (Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba) comentó a MundoAgroCba los datos más relevantes del Informe del USDA, que marcó un crecimiento de producción en Soja y Maíz en EEUU.

“Los datos son bajistas. hay una producción que marca casi una posible cosecha histórica y esto es bajista para los mercados”, argumentó.

La síntesis de los datos analizados por la Bolsa de Cereales es el siguiente:

Las buenas condiciones climáticas que enfrentan los cultivos de maíz y soja en los Estados Unidos generan niveles de producción por encima de lo esperado por el mercado, presionando los precios a la baja. Los datos positivos a mediano plazo vienen por el lado de la demanda, con consumo récord para soja, maíz y trigo, lo cual brinda un sostén a sus precios.
El reporte de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del mes de setiembre aumentó las proyecciones de producción de soja, trigo y maíz a nivel mundial para la campaña 2018/2019. La soja y el maíz alcanzarían niveles récord de producción con 369 millones de toneladas y 1.069 millones de toneladas respectivamente.

EN SOJA

Con la producción de Estados Unidos entrando en la recta final, el USDA consolida la misma en 127,7 millones de toneladas, un incremento respecto al reporte anterior de 2,9 millones de toneladas. Las condiciones climáticas favorables durante el período crítico del cultivo sustentan la estimación de un rinde 35,5 quintales por hectárea, 40 kilos por encima de lo esperado por el mercado, lo cual presiona a la baja a los precios de la oleaginosa.

A nivel global, se espera una producción de 369,3 Millones de toneladas, lo cual significa un récord. Respecto a la relación stocks/consumo subiría al 30,7%, uno de los valores más elevados de la historia. Mientras que los operadores esperaban 107.3 millones de toneladas de existencias finales a nivel global, el USDA las estimó en 108,3 millones toneladas.

Las buenas noticias para la soja provienen de la Unión Europea, donde la severa sequía que atraviesa el continente obligará a que se importa una mayor cantidad de soja y harina de soja, lo cual frena, en parte, una mayor caída en el precio.

EN MAÍZ

Del mismo modo que la soja, el cultivo de maíz en Estados Unidos se viene desarrollando de manera favorable y ya se empiezan a cosechar los primeros lotes. Para esta campaña, el USDA estima un rendimiento de 113,8 quintales por hectárea mientras que los operadores esperaban 111,6 quintales por hectárea. De esta manera, la producción norteamericana sería de 376,6 millones de toneladas, 6,1 millones de toneladas más que el reporte anterior los operadores privados, y 7,6 millones de toneladas por encima de estimado por el mercado. Estas cifras generan una presión bajista sobre los precios del maíz y las posibilidades de alza se van direccionando al mercado climático cuando arranque la siembra en Brasil y Argentina.

A nivel global, la producción se ubica en nivel récord de 1069 millones de toneladas, de la misma manera que el consumo, que pasaría por primera vez los 1.100 millones de toneladas. Este dato es muy importante, ya que se observa una demanda muy fortalecida, lo cual pone un piso a los precios del cereal. De esta manera, la relación stocks/consumo se sigue ubicando en uno de los niveles más bajos de la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.