La brecha de precios entre el productor y la góndola aumentó 5,6% en abril

El limón, la mandarina, la naranja y la acelga dispararon las subas en abril, que mostró una caída por segundo mes consecutivo, según la Came.

La brecha de precios entre el productor y la góndola aumentó 5,6% en abril

Un informe elaborado por el Área de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que la diferencia entre el precio de origen y el de la góndola de los productos agropecuarios aumentó 5,6% interanual en abril, al tiempo que reveló otra vez una baja en la participación del productor en la cadena de comercialización, ya que sólo recibió el 22,9% del valor pagado por el consumidor.

Los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio para 25 productos entre los precios de origen y góndola, mostraron que el mes pasado las subas fueron traccionadas por el limón (con una diferencia de 7,78 veces), la mandarina (15,04 veces), la acelga (7,19 veces), la pera (9,34 veces), la naranja (13,02 veces) y el pimiento, mientras que la de menor disparidad fue el huevo, con 1,98 veces.

“En lo que va del año, el IPOD agrícola subió 6,4%, pero el ganadero bajó 1,7%”, remarcó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El informe indicó que la participación del productor se redujo 3% en relación a marzo, y que los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, lo que significa un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.

A diferencia de marzo, cuando el IPOD se incrementó impulsado por pocos productos con fuertes aumentos, en abril las alzas fueron menos profundas pero más generalizadas, a causa de la estacionalidad de muchos bienes.

Deja un comentario