La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros analizará gratuitamente muestras de forraje con laboratorio móvil.

Será en el marco de la octava Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se llevará a cabo el miércoles 10 de mayo próximo en INTA Manfredi, donde los asistentes podrán analizar de forma gratuita sus muestras de silo y heno. La iniciativa conjunta de la Cámara y el INTA tiene como principal objetivo mejorar la calidad nutricional de los alimentos a través de un trabajo de concientización sobre la importancia de analizar las reservas de forrajes y saber con qué alimento se cuenta.

laboratorio.movil

Con el foco puesto en la calidad nutricional

La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF- estará presente en la octava Jornada Nacional de Forrajes Conservados el 10 de mayo en INTA Manfredi, con su laboratorio móvil de calidad de forrajes con tecnología NIRS. De manera gratuita e instantánea, los técnicos de la Cámara determinarán la calidad composicional de las muestras de heno de alfalfa y silaje (maíz, sorgo, alfalfa, cebada) que los asistentes lleven al evento (hasta dos muestras por productor).

El ingeniero agrónomo Mario Bragachini, referente del INTA y coordinador del evento, comenta que el objetivo “es concientizar al productor de la importancia de analizar las reservas que confecciona en su establecimiento para conocer y determinar la calidad del alimento que utiliza en sus dietas”. Para el técnico es esencial conocer, en tiempo y forma, la calidad y el valor nutricional de los forrajes que se han conservado, antes de ejecutar cualquier formulación o de adquirir algún suplemento alimenticio extra para la temporada.

IMG-20170103-WA0000[1]

Conocer los parámetros de calidad, no solo permite realizar un correcto balance de la dietas de nuestros rodeos y planificar la oferta forrajera de todo el año, sino que también nos posibilita contar con una referencia de cómo estamos confeccionando nuestras reservas y que tenemos que mejorar. “Los desequilibrios de las dietas, tanto en calidad como en cantidad, representan una de las principales causas de pérdidas de productividad”, concluyó Bragachini.

¿Qué datos arrojarán los análisis de la CACF?

Si bien el equipamiento que cuenta la Cámara puede analizar muchos parámetros más específicos y complejos de forraje -tanto de silaje de maíz, sorgo, alfalfa y cebada como heno de alfalfa-, en el marco de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA, el laboratorio móvil de la CACF analizará los parámetros más representativos que actualmente recomiendan los nutricionistas, a fin de obtener información básica para un adecuado manejo y una correcta formulación de dietas equilibradas.

Se analizarán gratuitamente hasta dos muestras por asistente y se determinarán los porcentajes de Materia Seca (%MS), Fibra de Detergente Ácido (%FDA), Fibra de Detergente Neutro (%FDN), Cenizas (%Cz), Almidón y Extracto Etereo. Los resultados se entregarán en un ticket con los valores obtenidos.

¿Cómo se debe tomar una muestra para hacerla analizar el 10 de mayo en Manfredi?

Es importante tener en cuenta que los resultados que nos entregue la CACF solo serán útiles cuando la muestra analizada sea representativa de las reservas que tenemos en nuestro establecimiento. Los errores cometidos en la toma de muestras originan resultados equivocados y malas interpretaciones.

Federico Sánchez, técnico del INTA Manfredi, explica: “Para realizar un muestreo representativo es importante que se tome de distintos sectores un número elevado de sub-muestras que luego se mezclan y constituyen la muestra general de la reserva para hacer analizar”.

“Es importante realizar en primera instancia una evaluación sensorial del material, analizando color, olor y presencia de materiales extraños, ayudando a integrar los resultados y obtener conclusiones”, dijo Sánchez. “En esta misma apreciación se podrá visualizar si el lote o partida es homogénea o si por el contrario es necesario dividirlo por su heterogeneidad y las diferencias que se aprecian a simple vista”, diferenció el especialista.

La muestra debe representar lo que el animal verdaderamente ingiere. Por eso se aconseja extraer una mayor cantidad de sub-muestras de cada sector, colocar el material en recipientes grandes, mezclar bien y luego extraer la muestra que se llevará a analizar con el laboratorio móvil de la CACF en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados del INTA.

En el caso de los silajes, por su alto contenido de humedad siempre es recomendable colocarlos en bolsas de plástico y quitarles todo el aire posible. Si la extracción de la muestra se va a realizar los días previos al evento, se deberá congelar la muestra y el día anterior al evento, descongelarla. Las muestras deberán tener un peso aproximado de 300 g y estar a temperatura ambiente -no deben estar congeladas-.

 

Deja un comentario