La cámara de Bioetanol de Maíz apoya pedido de incrementar el porcentaje de bioetanol en las naftas.

Los ministros Roberto Avalle y Sergio Busso se comunicaron con el Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, quienes dialogaron sobre la necesidad de que se establezcan condiciones estructurales para generar nuevas inversiones en el sector.

etanol-

Los ministros de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dialogaron con el Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, sobre distintos aspectos vinculados al desarrollo de la producción de ese combustible en la Provincia.

El dirigente empresario les aseguró que el sector ve con preocupación cómo se vienen postergando distintas definiciones desde el Gobierno Nacional, sobre el aumento del uso de bioetanol como combustible. “Nuestra preocupación radica en que esas demoras se dan en un momento que el país necesita inversiones y crear fuentes de trabajo”, señaló.

Desde este sector productivo coinciden con el pedido realizado por Córdoba de incrementar al 15% el uso de bioetanol en las naftas. “Hace más de un año que el Gobierno Nacional, en distintos foros, expresó que iba a aumentar el uso de bioetanol en la matriz energética. Esto puede ser implementado rápidamente y soportado por el parque automotor existente”, confirmó Adam, quien aseguró que esta medida ayudaría a poner en marcha rápidamente nuevas inversiones en este sector.

“Esta es una etapa de enorme disponibilidad de maíz, por lo que se puede aprovechar para producir más etanol”, señalaron desde esta cámara empresaria. De esta manera, se alinearon con la iniciativa propuesta por el Gobernador Juan Schiaretti y su par de Tucumán, Juan Manzur, de implementar el E15. En el caso tucumano, la producción de bioetanol es en base a la caña de azúcar.

La respuesta negativa al pedido de Córdoba y Tucumán expresada por el Gobierno Nacional, también mereció comentarios por parte del dirigente empresario: “El bioetanol de maíz recibe bastante menos que U$S90 centavos por litro de etanol como se señaló y el precio está a la baja. También es un error decir que el 15% demandará instalar nuevos surtidores, porque se pueden usar los mismos que hoy se utilizan para el E12”, aseguró Adam.

En el diálogo también surgieron otras coincidencias sobre la necesidad de la urgente aplicación del plan sustentable anunciado para el sector y la aplicación de un mayor uso de bioetanol en la matriz energética. “Las empresas de bioetanol de maíz aceptaron el precio y las reglas de comercialización que propuso la Nación, invirtieron cerca de U$S 500 millones para tener plantas modernas y eficientes que promueven beneficios ambientales, desarrollo y empleo regional y crecimiento económico”, aseguró el dirigente de la Cámara Argentina de Bioetanol de Maíz.

“Dentro de un marco de continuidad de la seguridad jurídica y de reglas de juego claras para las inversiones ya realizadas,  el sector promueve un aumento del uso de bioetanol para realizar nuevas inversiones y así generar más empleo genuino. Es por eso que no entendemos y vemos con preocupación esas demoras”, enfatizó el ejecutivo.

Deja un comentario