La cámara de inmobiliarias rurales valora la reactivación del sector

18º Jornada de la Cámara Argentina de Inmobiliarias (CAIR) en la SRRC.

Por Susana Alvarez desde Río Cuarto

 

 Mostrando 18º JORNADA DE CAIR EN LA SOCIEDAD RURAL DE RÍO IV 17.jpgMostrando 18º JORNADA DE CAIR EN LA SOCIEDAD RURAL DE RÍO IV 17.jpgfoto_7088_67

 

En el sector de las inmobiliarias rurales se espera para este año una reactivación lenta y con precios estables, muy parecidos a los del año pasado, pero en un escenario de esperanza que se funda en las medidas tomadas por el gobierno nacional en relación al sector agropecuario. “Con que se reactive el negocio para nosotros ya es importante”, aseguró el In. Agr. Mariano Maurette, presidente de CAIR –Cámara argentina de inmobiliarias rurales- en el marco de la realización de la 18º jornada que la entidad desarrolló en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

foto_7781_67

“La situación actual sigue siendo dura, venimos de los cuatro peores años de los últimos cincuenta”, dijo Maurette y agregó: “pero estamos muy esperanzados, ya que la levantada del cepo fue vital para el sector inmobiliario, y la eliminación de las retenciones y la liberación de  exportaciones fueron muy importantes desde el punto de vista agropecuario, y si a ello le sumamos la última negociación del gobierno con los holdouts, todo invita a tener esperanza en una posible recuperación de un país que venía muy mal”, concluyó el presidente de CAIR.

foto_5886_67

Mariano Maurette admitió que los precios que hoy se manejan en el sector inmobiliario rural son inferiores a los del 2011 que fue uno de los peores años en ese sentido, y dijo también que es difícil en este momento hacer proyecciones a futuro porque hay pocas operaciones y siempre es complicado tener certezas cuando es de precios de lo que se habla. También reconoció el ingeniero que “todavía los números están finitos porque la inflación está a la orden del día, la presión impositiva sigue alta, el valor de los granos aún está bajo, es decir que la ecuación actual le sigue dando poco rédito al productor, no obstante, estimo que puede haber una recuperación de valores para la campaña que viene” consideró.

foto_7098_67

Al referirse a la importancia de que los productores integren la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, Maurette destacó el hecho de haber recuperado ese espacio de confluencia y negociación: “después de mucho tiempo volvemos a tener una voz unificada, además de la posibilidad de reclamar con autoridad ante las entidades estatales, y de poder influenciar en políticas referidas a temas que nos atañen de manera que las decisiones nos convengan; además es importante el intercambio con otros colegas para poder mejorar el clima de negocios y poder jerarquizar el ejercicio de la profesión”, dijo el presidente de CAIR.

foto_3517_67

Finalmente y como una forma de consejo a los productores en general, el Ing. Maurette recomendó ante todo no perder la esperanza “ante este gobierno nuevo que ha demostrado tener buenas intenciones y que está colocando gente idónea en los puestos de acción”, y apeló el presidente de CAIR a la esencia de los productores sobre “no aflojar, seguir trabajando y apostando, porque estimo que en breve saldremos de esta situación complicada”, aseveró Mariano Maurette.

fotos de Leonardo Casado

 

Deja un comentario