LA CARNE, ALIMENTO VITAL EN TODAS LAS ETAPAS DEL SER HUMANO

Desde los 7 meses hasta los 80 años es fundamental el consumo de este producto. Voces consultadas sostienen que ningún otro alimento es capaz de reemplazar al cárnico proveniente de la res, por lo que su eliminación de la dieta es perjudicial para la salud.
bife_jabali
Uno de los alimentos fundamentales en la dieta del ser humano es la carne roja o de res. Aunque hay varios movimientos dedicados a su satanización e incluso le achacan algunas enfermedades o sostienen que es posible sustituirla con otros productos como los granos, esto fue desmentido por expertos consultados.
Un estudio elaborado por la Universidad de Deakin, en Australia, el cual señala la importancia de que personas entre los 60 y 90 años ingieran entre 3 y 4  porciones semanales del producto y realicen actividad física, con el propósito de evitar pérdidas musculares que más adelante derivan en lesiones.
Sobre esta investigación, se consultó con Benjamín Ramírez Forero, nutriólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Master Internacional en Nutrición y Dietética de la Universidad de León en España y  estudiante de PhD en Bioquímica y Nutrición en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Atlantic International Universitym, quien explicó la importancia del consumo de carne en las diversas etapas del ser humano.
Ramírez Forero señaló que el cárnico proveniente de vacuno contiene una serie de aminoácidos esenciales como son las proteínas que están ligadas al músculo esquelético del animal, las cuales están presentes solamente en ese tipo de carne.
ASADO-AL-HORNO
Sustancias como la creatina o las células satélite, provienen del bovino y cumplen una función proteica y transmiten nitrógeno, lo que permite que se ejecuten procesos bioquímicamente muy importantes para el mantenimiento del músculo esquelético propio del humano, además de reservar hierro, por lo que la no presencia de este alimento genera alteraciones en el desarrollo normal del cuerpo.
“Muchos nutricionistas o personas que se dedican a la nutrición en el país dicen que es exactamente igual consumir arroz con fríjoles o una porción de carne, pero no es lo mismo. Obviamente, el frijol tiene proteínas y si se complementa con un arroz, va haber una cantidad similar de aminoácidos, pero no son las mismas estructuras bioquímicamente y nunca van a ser las mismas biomoléculas. El cárnico no tiene comparación, no hay un alimento similar en cuanto a su carga proteica, de vitaminas y minerales, por eso es tan importante en todos los procesos de crecimiento y desarrollo”, expuso el especialista.
Imprimir
Consumo de carne en los bebés
En el caso puntual de los niños, cuando nacen, su sistema digestivo no es capaz de digerir una sustancia tan compleja como lo es la carne de res, por lo que cualquier tipo de carne se debe suministrar después de los 7 meses de nacido.
“En ese momento la leche materna ya no cubre las necesidades de proteína ni de hierro que requiere el infante, así lo han demostrado las investigaciones científicas que se han realizado hasta el momento. Además, es necesario hacerlo para evitar algún tipo de alergia alimentaria, como puede ser la carne”, sostuvo Benjamín Ramírez Forero.
Consumo de carne en niños
En los primeros años de vida, las proteínas se vuelven esenciales para que tanto los músculos como los huesos crezcan, lo que le va a permitir al niño desarrollar todo su potencial cognitivo, mientras que todo su neurodesarrollo depende de la ingesta suficiente de proteínas, por lo que el consumo de la carne de res es clave durante todo ese proceso. Un niño debe ingerir este alimento todos los días sin importar en cuál de las 3 comidas del día sea.
Consumo de carne en adultos
Se consume para evitar el deterioro muscular. Todos los seres humanos tenemos procesos que son nacer, crecer, desarrollarnos, multiplicarnos y morir. En los adultos que están en la fase de reproducción, la carne es muy importante para que se mantenga toda la carga de espermatozoides y óvulos que el aparato reproductor femenino y masculino requiere para su correcto funcionamiento que básicamente son proteínas.
Consumo de carne en adultos mayores
Ya en las personas de avanzada edad, la ingesta de carne pasa a cumplir un papel preventivo, ya que el propósito es que los nutrientes que provienen del producto evitan que los músculos de desgasten y ocasionen lesiones graves.
“Muchas veces las personas se suben de peso o adquieren grasa, no porque estén comiendo mucho o porque su dieta esté mal en cuanto a que estén abusando con las calorías, sino que han dejado de consumir la cantidad necesaria de proteína. Lo perjudicial es que el músculo tiene que abastecerse de las proteínas necesarias, por lo que se autoconsume”, argumentó el nutriólogo, por lo que recomendó que quienes ya estén por encima de los 55 años le suministren al cuerpo suficiente carne de res, tanto por el suministro de hierro como el las proteínas esenciales que no las va a encontrar en otro tipo de alimentos como la leche, el huevo o pescado.
El experto le pidió a los movimientos veganos que no satanicen a la carne, ya que gracias a ella y a las técnicas canivalistas de la época fue posibles la evolución humana. Por eso la carne es muy importante para cualquier tipo de personas entre los 7 meses y los 90 años de edad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.