La cocina tiene una nueva variedad de zapallo

Desarrollado en el INTA La Consulta –Mendoza–, Coquena Argentum INTA se destaca por su alto rendimiento y el tamaño de sus frutos. Además, posee una excelente calidad culinaria, sabor, color y aroma.

La cocina tiene una nueva variedad de zapallo

El INTA La Consulta, Mendoza, desarrolló una nueva variedad de zapallo llamada Coquena Argentum INTA. Se destaca por su alto rendimiento, tamaño de sus frutos y calidad culinaria. Este híbrido, inscripto en el INASE, se obtuvo en el marco de un convenio de Vinculación Tecnológica con la empresa privada Iceberg Agrícola SA.

De acuerdo con Pedro Gustavo Della Gaspera –obtentor y técnico del INTA La Consulta, Mendoza– se trata de una variedad de una excelente calidad culinaria debido a su “atractivo color anaranjado fuerte, su dulce sabor debido al alto contenido de azúcares, con una textura fibrosa y jugosa, y un suave y agradable aroma”.

Además, se destaca de otras variedades de su tipo por la homogeneidad en la forma y el tamaño de sus frutos, que son óptimos para el empaque y comercialización. Asimismo, tiene un alto rendimiento en el campo –hasta 45 toneladas por hectárea– con bajo porcentaje de descarte por frutos rajados o fuera del tipo comercial.

Este híbrido fue creado en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-Iceberg que contempla las exigencias de calidad del mercado externo. “Los comerciantes demandan homogeneidad y rendimientos altos, y los consumidores una pulpa de textura suave y sabor dulce que está asociada al color externo anaranjado”, detalló Della Gaspera.

Estas exigencias ocasionan descartes de frutos en el campo y depresión de precios en el mercado interno porque aumenta la oferta de los frutos no exportables. El objetivo de este desarrollo fue obtener híbridos de zapallo tipo Anco con alta calidad de pulpa, bajo porcentaje de cracking y tamaños y formas homogéneas para disminuir la proporción de descarte.

Al detalle

Tiene plantas vigorosas con ramas largas, rastreras y muy expansivas. Los vástagos son de color verde oscuro. Las hojas son cordiformes y de color de verde medio con manchas grisáceas entre las nervaduras. La guía principal tiene una longitud promedio de 6,9 metros, con muchas ramas de diferentes órdenes que le permiten una excelente cobertura de la cama de siembra. Los frutos son piriforme cilíndricos.

Además, la cavidad seminal es pequeña y se encuentra ubicada en el ápice del fruto. El color de la corteza es anaranjado medio con bandas irregulares más claras y el interior anaranjado fuerte.

Se trata de una variedad con un ciclo de 130 días desde la siembra hasta la cosecha. Su floración se inicia entre los 55 y 60 días desde la emergencia, dependiendo de la cantidad de grados días por encima de la temperatura base de crecimiento (10 ºC).

La planta produce entre 10 y 12 frutos con un peso medio de 1,5 kg. Se adapta a la mayoría de las zonas productoras del país con ciclos libres de heladas superiores a los 140 días. Prefiere terrenos franco-arenosos, profundos y bien aireados. Aunque también se obtienen cultivos rentables en terrenos arenosos o arcillosos.

Este híbrido conserva la resistencia al marchitamiento causada por Phytophthora capsici L., típica de esta especie. Además, es más tolerante al oídio que otras variedades similares.

El especialista recomendó cultivarla en camas de siembra bien alomadas para favorecer el escurrimiento de aguas de lluvia. “Con este manejo se pueden evitar infecciones con hongos del suelo y bacterias”, aseguró. Las distancias de siembra adecuadas son de 2,5 a 3 m entre surcos por 0,8 m entre plantas. También se adapta a siembras a doble cara en los terrenos más permeables como los arenosos o franco arenosos profundos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.