La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunirá en Guatimozín.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a una reunión de Comisión de Emergencia Agropecuaria Local en Guatimozín, población ubicada en el departamento Marcos Juárez. El encuentro se coordinó entre funcionarios de la cartera productiva con las autoridades de la región, a raíz de que las lluvias continuas de los últimos días han provocado situaciones de anegamientos en los establecimientos rurales.

007

La reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 30, y participarán técnicos y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del área de Emergencia Agropecuaria de la cartera. Cabe recordar que quienes integran la Comisión de Emergencia Agropecuaria a nivel provincial se encuentran desde hace dos meses en estado de monitoreo permanente en función de los reportes climáticos que en aquel entonces ya presagiaban escenarios de excesos hídricos.

También hay que recordar que desde 2014 la metodología de trabajo del ministerio sobre esta problemática es, en primera instancia, convocar a comisiones locales ya que sus miembros conocen de primera mano la situación y magnitud de los efectos adversos sobre las distintas producciones agropecuarias. Posteriormente, el informe elaborado se pone a disposición de la Comisión Provincial.

La ley provincial 7121 de Emergencia Agropecuaria establece que dicha comisión provincial es la que eleva y propone al Ejecutivo el área afectada y el periodo de vigencia del estado de emergencia y/o desastre.

En el caso de la reunión prevista para Guatimozín, la misma surgió debido a que hay zonas del este cordobés que ya se encuentran con agua sobre superficie, afectando la normal producción de los campos.

Cálculos preliminares indican que la zona afectada en esa parte del departamento Marcos Juárez se acerca a las 20 mil hectáreas. Técnicos del ministerio, a través de las agencias zonales, están trabajando desde hace varios días en el relevamiento de las superficies perjudicadas.

Deja un comentario