La década perdida, hay menos inscriptos en la carrera de agronomía

La Facultad de Agronomía de la UNC perdió casi el 40% de inscriptos entre el 2003/2013, pasó de 490 a 300.-

239_descarga (1)

El ranking de las principales instituciones académicas que en la última década perdieron la mayor cantidad de alumnos en la carrera de agronomía –considerando a los nuevos inscriptos– es liderado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) .

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Unnoba –que cuenta con sedes en Junín y Pergamino– se inauguró en 2005 con 342 inscriptos y desde entonces no paró de perder interesados hasta registrar 132 nuevos alumnos en 2013 (último dato oficial del Ministerio de Educación de la Nación).

En el segundo lugar del ranking se ubica la Universidad de Buenos Aires (UBA) con una caída de nuevos inscriptos del 53% en el período comprendido entre 2003 y 2013. El máximo número de ingresantes en la última década se registró en 2004 con 764 inscriptos, pero luego comenzó a experimentar bajas progresivas hasta registrar 342 alumnos nuevos en 2013.

Las carreras de agronomía de las universidad del Comahue (con sede Cinco Saltos; Río Negro) y de Tucumán se ubican en tercer y cuarto lugar del ranking, respectivamente, con niveles de mermas de nuevos alumnos similares a los registrados por la UBA.

En los siguientes lugares del ranking se encuentran las universidades del Sur (Bahía Blanca), La Pampa, Lomas de Zamora, Córdoba, Río Cuarto y Luján, entre otras

La institución que mayor crecimiento registró en nuevos inscriptos en la carrera de agronomía entre 2003 y 2013 fue la Universidad de Santiago del Estero con un crecimiento del 108%, seguida por las universidades de Salta (+82%), Nordeste (Chaco) (31%) y Jujuy (21%).

En términos generales, en el período 2003-2013 se observa que las facultades de agronomía de las universidades localizadas en la región pampeana –especialmente las localizadas en grandes ciudades– reciben cada vez menos inscriptos, mientras que algunas instituciones del norte del país registran un crecimiento de nuevos ingresantes.

Una hipótesis para explicar tal fenómeno reside en el hecho de que muchas de las familias de base agropecuaria residentes en provincias del norte del país que anteriormente enviaban a sus hijos a estudiar a las grandes urbes de la zona pampeana, ahora los remiten a los centros académicos locales por falta de recursos económicos suficientes.

Deja un comentario