La definición de los cupos para carne vacuna y etanol complican la cumbre Mercosur-UE

Bloque sudamericano pide 5 veces más que oferta europea.

Subsecretario recorre Frigosorno y destaca simplificación en procesos de certificación para exportar a China

 

El avance de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea resultará complejo, ya que hoy este bloque oficializará una oferta de sólo 70.000 toneladas de carnes enfriadas y congeladas, frente a las 380.000 toneladas que pretende el Mercosur.

Fuentes oficiales dijeron anoche que ayer la UE no dio a conocer el listado completo de los cupos y desgravaciones, operación que sería llevada a cabo hoy. “Es un secreto a voces que van a ofrecer otorgar 70 mil toneladas de carne y 600 mil toneladas de etanol”, afirmaron las fuentes gubernamentales.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), Jorge Riani, dijo ayer a la agencia NA que la intención es acercar las posiciones lo más posible. “Nosotros necesitamos el mejor acuerdo posible porque el mercado europeo es muy importante. Pedimos 380.000 toneladas al año como bloque, pero veremos en qué nivel se logra un entendimiento”, sostuvo Riani.

Subsecretario recorre Frigosorno y destaca simplificación en procesos de certificación para exportar a China

Ese cupo exportable pedido por los productores y gobiernos sudamericanos “está por fuera de lo que por ejemplo actualmente le envía a Europa la Argentina, mediante la Cuota Hilton, que en el ciclo 2016/2017 alcanzó unas 29.195 toneladas“, afirmaron a este diario. En el inicio de las negociaciones el 11 de junio de 2016, la Comisión Europea (que negocia por la Unión) había dicho que no iba a aceptar que el TLC contemple carne vacuna, por lo que el Mercosur respondió que entonces no habría acuerdo.

A partir de allí, se abrió una etapa de encuentros informales que permitieron avanzar hacia esta primer propuesta. Al menos 11 de los 28 países de la Unión Europea rechazan la idea de recibir carne sudamericana al menos en una primera etapa del acuerdo y éstos son: Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

 

CHACRA

Deja un comentario