La demanda de gasoil del campo subió por primera vez en seis años

En el último trimestre de 2016, clave para la producción, logró expandirse 8,7 por ciento

Subió la demanda del sector

 

El consumo de gasoil por parte del campo creció en el último trimestre de 2016 por primera vez en seis años.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en base a datos oficiales, el año pasado, entre octubre y diciembre, en plena tarea de siembra de la campaña de granos gruesos (soja, maíz y girasol) y luego la cosecha de trigo, la demanda de gasoil del sector aumentó 8,7% en ocho provincias agroindustriales. El consumo subió de la mano de la mayor superficie sembrada en general, si bien hubo una merma en soja.

De acuerdo al informe, la última vez que hubo un crecimiento en el consumo por parte del campo en el último trimestre del año fue en 2010. En esa oportunidad, la demanda se había expandido un 6,5%. Luego cayó en los siguientes años, siempre considerando la actividad del último trimestre de cada año. Vale recordar que más del 30% de la demanda de gasoil del país viene del sector agropecuario.

El trabajo de la Rural tomó en cuenta la evolución del consumo en Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero, que tienen un consumo más ligado a la agroindustria que, por ejemplo Buenos Aires, donde, si bien es clave el campo, la demanda está más diversificada entre otros sectores económicos.

Para esas ocho provincias, el consumo entre octubre y diciembre de 2016 se ubicó en 932.000 metros cúbicos, por encima de los 856.000 metros cúbicos de igual período de 2015.

Deja un comentario