La economía mundial reaccionó en forma negativa ante el triunfo de Trump

La razón de que los mercados estén reaccionando de esta forma , es que durante su campaña Trump ha reiterado su intención de acabar con la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos .

 Desde que el triunfo del candidato republicano se comenzó a vislumbrar al finalizar la jornada electoral, índices como el Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ya ha cerrado, ha caído más del 5 por ciento, mientras que el Hang Seng de la bolsa de Shanghai se acerca a perdido cerca del 3 por ciento y es que las bolsas a nivel mundial muestran un desplome generalizado ante el triunfo de Trump.

 

 

Por su parte, todas las bolsas europeas, que acaban de abrir, reflejan la desconfianza que sienten ante este triunfo, con caídas de entre el 3 y el 5 por ciento, mientras que el euro se ha disparado para situarse por encima del dólar, tras conocerse los resultados, y los futuros del Índice Standard and Poor’s de Wall Street caen un 4 por ciento.

Las caídas en Japón, que durante la mañana incluso se acercaron al 6 por ciento, han llevado a que se reúnan de emergencia representantes del Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) para estudiar como darle estabilidad al mercado financiero.

Por su parte, los tradicionales valores-refugio como son el dólar y el oro, han subido como muestra la revalorización del 3,5 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente, así como los bonos del Tesoro de EEUU y de otros países. Así mismo, se han reducido los tipos de interés que aquellos países que deben pagar por su deuda, lo que suele ser un movimiento típico del mercado que huye hacia aquellos activos que considera seguros.

Sin embargo, si algún activo ha sufrido con el triunfo de Trump, ha sido el peso mexicano, que lleva acumulada una caída del 12 por ciento, debido a que se espera el comienzo de una guerra comercial bajo el mandato del nuevo presidente estadounidense.

La razón de que los mercados estén reaccionando de esta forma ante el triunfo de Donald Trump, es que durante su campaña ha reiterado su intención de acabar con la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y de comenzar lo que podría ser una guerra comercial con China. Ideas que no apoya ningún economista reconocido y que, entre otras, están ocasionando estas reacciones en los mercados.

Deja un comentario