La especialista Gabriela Novotny dictará curso de Administración y Análisis Financiero en SRJM.

Desde el próximo miércoles, y por espacio de un mes y medio, la Contadora Gabriela Novotny dictará un Curso de Administración y Análisis Financiero, especialmente dedicado a empresas y productores del sector agropecuario. Novotny es una profesional de experiencia vinculada al sector agropecuario y ya ha dictado con anterioridad otros cursos en la Sociedad Rural de Jesús María.

001

 

“En este sector existen muchos agricultores y ganaderos que no llevan contabilidad, ni administran eficientemente sus empresas, esto trae como consecuencia que aún cuando las explotaciones sean rentables, los productores no están en condiciones de conocer cuál de sus actividades genera mayor rendimiento, cuál es insuficiente y cuál genera pérdidas.La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este tipo de actividad económica: El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca lechera, se puede convertir en un producto como animal de desecho”, explica Novotny a la hora de justificar la importancia de esta información.

014

La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos. La valoración del costo de producción de los cultivos en tierra o en proceso depende de la etapa de desarrollo del cultivo.El consumo directo de producto y la no remuneración monetaria del trabajo diario.La combinación de la agricultura y la ganadería que dificulta la determinación del costo de las actividades.Existencia de mano de obra familiar.Es importante destacar que la producción agropecuaria tiene características particulares que la diferencian de las que se podrían denominar no agropecuarias por ej: industrias – servicios – etc. Y estas diferencias radican en tres características: a) el proceso productivo es biológico. (se trabaja con plantas y animales a los cuales hay que respetar sus ciclos). b) la producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo y c) la producción depende de las condiciones ecológicas del medio

012

Por todas estas razones se puede decir que la empresa agropecuaria es un sistema complejo donde interactúan muchos factores para lograr el objetivo planteado. Debido a esto es necesario que el productor tenga los conocimientos para poder interpretar este complejo sistema, se capacite permanentemente y disponga del tiempo necesario para acumular información, ordenarla y analizarla.

A la hora de definir los principales puntos a tener en cuenta para una buena administración, la contadora Novotny afirmó que “los ejes fundamentales de un buen gerenciamiento son: Planificación, organización, ejecución y control.Generación y uso de la información para un buen gerenciamiento. Decidir no es fácil, pero es necesario. Cuanto más lejano el horizonte involucrado en las decisiones, más incertidumbre hay y éstas se tornan más complejas. Sin embargo existen herramientas que se ajustan bien a cada situación. Estas herramientas, combinadas con criterios que permitan seleccionar la mejor metodología de trabajo y los datos más adecuados, son buenas aliadas a la hora de tomar una decisión. La visión global, la capacidad de síntesis y el sentido común son otros buenos aliados. También analizaremos proyectos de desarrollo y fuentes de financiamiento”, concluyó Novotny.

Para los interesados en participar de este curso que se inicia el miércoles 28 de octubre, los interesados pueden consultar en la página de la Sociedad Rural de Jesús María www.srjm.org.ar

 

Deja un comentario