La fábrica de tractores Pauny invierte US$ 3 millones y se asocia para producir en Brasil

La firma de Las Varillas, Córdoba, vendió en el primer cuatrimestre del año un 20% más que en igual período de 2016; en el vecino país fabricará junto a la empresa Cummins

La empresa producirá tractores en Brasil. Foto: Twitter Pauny

 Con una suba de ventas en el mercado interno del 20% en lo que va del año, la fábrica de tractores Pauny invertirá unos 3 millones de dólares más en su planta de Las Varillas para eficientizar la producción y apostar a ganar espacio en el segmento de alta potencia en Brasil con una asociación para fabricar allí.

En diálogo con LA NACION, Raúl Giai Levra, presidente de Pauny, explicó que el año próximo comenzarían a producir en Brasil en conjunto con su proveedor de motores, una firma estadounidense con instalaciones en San Pablo.Cummins abastece de motores a la empresa cordobesa.

“Apostamos al mercado de alta potencia, que para ellos no es un segmento clave, pero que representa entre 5000 y 6000 unidades anuales, equivalente a todo el argentino”, explica.


La decisión de la asociación es porque la principal línea de financiamiento de Brasil -Finame, a 10 años de plazo y baja tasa- requiere que la maquinaria tenga 60% de integración. “El crédito es clave también para ellos y, además, es positivo entrar con quien ya tiene una red de ventas; construirla es complejo y lleva años”, indicó.

Por estos días, Pauny además recibió una buena noticia. Los 30 tractores ensamblados en Paraguay se vendieron. Allí trabajan con un dealer argentino que se instaló y arrancaron con el ensamblaje. “Vamos haciendo pie”, grafica Giai Levra. La empresa exporta también a Uruguay.

En el mercado interno, presentará en Agroactiva su nuevo tractor de 200 HP convencional asistido, totalmente mecánico (motor y caja) para el que invirtieron US$ 1 millón en el desarrollo.

El ejecutivo apuntó que es una franja en la que nunca incursionaron, pero que se presenta “interesante”. En los próximos meses irán ejecutando la inversión de 3 millones de dólares “para aggiornarnos y ganar en eficiencia”

En 2016, la empresa cerró con 1800 unidades vendidas, 30% más que un año antes. La planta emplea en Las Varillas 550 personas que este año comenzaron a trabajar horas extras. Si la tendencia de mejora de la demanda se estabiliza, incorporarán más gente.

Pauny surgió después de la quiebra, en 2002, de Construcciones Metalúrgicas Zanello. Se reinsertó con una sociedad anónima formada por la cooperativa de obreros, cuatro ex gerentes y algunos concesionarios. Con un 33% del paquete cada uno y un uno por ciento de la Municipalidad varillense. Un inversor privado que entró después compró el 31% de los concesionarios y la planta en 25 millones de dólares.

Giai Levra describió que el dinamismo del campo alienta a la banca a mejorar su oferta de financiamiento con líneas en pesos y en dólares a tasas convenientes “y eso se refleja en el alza de la demanda de maquinaria”.

G.O. LA NACION /CAMPO

Deja un comentario