La falta de humedad condiciona la siembra de maíz en Córdoba y Santa Fe

Según un informe de la cooperativa AFA, no obstante por ahora no se prevén cambios de lotes a soja

Resultado de imagen para plantas de maiz

Un  informe de Agricultores Federados Argentinos (AFA) sobre la zona agrícola núcleo advierte que el avance de la siembra de maíz se encuentra “en gran medida condicionado” por la falta de humedad.

Según el reporte elaborado por técnicos de la cooperativa, a pesar de la baja en los precios a futuro y la caída del margen bruto proyectado “en general se mantiene la superficie originalmente planteada”. De hecho, según AFA, solo podría caer el área prevista s no mejora la humedad en la superficie.

Entre otras localidades relevadas, en Alcorta-Carreras la siembra ronda el 60/70%. Allí en los lotes trabajados y/o con poca cobertura de rastrojo la humedad es escasa en los primeros centímetros del suelo.

Falta humedad en buena parte de la zona núcleo

Falta humedad en buena parte de la zona núcleo. 

“Los productores que reservaron la semilla con anticipación no han cancelado los pedidos. Algunos de los que se demoraron en hacer la compra, al ver la baja del precio de mercado de este grano y el costo de implantarlo, han decidido hacer soja de primera”, sostiene el informe para esa región.

En Firmat, el avance de siembra es del 80%. La humedad allí es escasa. “Hay lotes que deberán esperar una lluvia”, dice el reporte. Los niveles de fertilización fueron medios/altos. “No hubo cambios de lotes que hubieran sido asignados a maíz a soja de primera”, agrega.

En Casilda, “la humedad en superficie está regular, no más de 2 días de siembra”. En la zona, donde el avance de siembra es del 70%, “se bajaron algunos lotes (de maíz) por falta de entrega de algunos híbridos”.

“El porcentaje de avance de siembra es de alrededor del 40%. Debido a las pocas precipitaciones registradas en las últimas semanas la humedad en superficie es subóptima en aquellos lotes donde se realizó la siembra”, explica el trabajo sobre la situación en Armstrong.

En Córdoba, en Villa María, entre otros lugares, la siembra se encuentra frenada por la falta de lluvias. “La humedad en superficie es baja. Pero sin cambios de lotes a soja por el momento”, sostiene AFA.

En Las Varillas, “si se demoran las lluvias para cargar los primeros centímetros del perfil de suelo, podría haber lotes que pasen a soja”, indican los técnicos de la cooperativa.

En Bell Ville, el avance de siembra es del 5% y “la humedad sigue siendo pobre para garantizar una siembra adecuada”.

En el norte de la provincia de Buenos Aires hay una mejor condición de humedad. Al respecto, entre otros lugares, en Rojas, con un 30% de avance de siembra “hay buenas condiciones de humedad en superficie”. De igual modo, en Pergamino, donde ya se implantó el 35% del cereal también hay buenas condiciones para que continúe la siembra.

Deja un comentario