La FCA-UNC y la UNRC firmaron un convenio para el desarrollo de áreas de producción porcina

        Busca contribuir al funcionamiento del Centro de Información de Actividades Porcinas-CIAP, un sistema informático desarrollado por docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria local

 

título

La FCA-UNC y la UNRC firmaron un convenio para el desarrollo de áreas de producción porcina

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto firmaronsemanas atrás, un convenio específico de cooperación y asistencia técnica, para el desarrollo de actividades conjuntas en el área de producción porcina y administración rural con el objetivo de contribuir al desarrollo y al sostenimiento del sistema informática desarrollado por la casa de estudio local conocido como Centro de Información de Actividades Porcinas-CIAP.

Las acciones conjuntas buscarán brindar servicios que favorezcan la generación y difusión de información considerada de interés para el desarrollo sustentable de la cadena porcina nacional, aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación y los esfuerzos cooperativos de diferentes agentes que participan en esta cadena.

El rector de la UNRC Roberto Rovere, rubricó el convenio por esa casa y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias,  Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero,  lo hizo en representación de la Casa de Trejo. La sencilla ceremonia tuvo lugar en el Rectorado del campus.  El convenio tendrá una duración de dos años y serán responsables de la ejecución del convenio por la UNRC, Rubén Suárez, del CIAP, y por la FCA-UNC, Daniel Caramello.

Estuvieron presentes además en la firma del convenio que tuvo lugar en el despacho del Rector, el vice decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Sergio González, Rubén Suárez, Fabiana Giovannini y Viviana Lomello en representación del CIAP.

Decano Conrero

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC sostuvo que “con este convenio estamos formalizando un trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo al cual nos hemos sumado a la UNRC, la FAV y al CIAP que congrega la información relativa a buena parte del sistema de producción porcina. Nuestros profesores, nuestras cátedras comenzaron a sumarse a este trabajo y logramos la materialización de un acuerdo conjunto que involucra no solo a las áreas de investigación y desarrollo sino también todo lo que es capacitación”.

“Esta tarea integrada pensamos que nos va hacer más eficiente por el flujo de la información de tal manera que, por ejemplo, no tengamos investigaciones similares o que se repitan, sino que podamos diversificar las temáticas sin sobreponer los temas. Y sobre la capacitación  nos interesa avanzar en todo lo que pueda ayudar a lograr valor agregado; el cerdo en sí es un sistema productivo que puede utilizar muy bien la producción de grano y a esto se puede sumar lo relacionado con bienestar animal, las nuevas tecnologías productivas, con ser eficientes y con el manejo de efluentes porcinos”, sostuvo Conrero.

El decano dijo que hay muchos temas de interés; que la producción de cerdos está creciendo mucho en la Argentina y es muy bueno que sigan creciendo los sistemas productivos alternativos con la posibilidad de agregar valor. “Todos estos temas nos remiten a la capacitación sea de grado, de posgrado o a nivel de productores.  Nos parece muy importante que el productor pueda operar en sistemas con nuevas tecnologías mediante mejoras escalonadas en el producción”, afirmó.

Pertinencia del convenio

La fundamentación del convenio destaca que “el desarrollo de la cadena porcina es considerado de  importancia estratégica por el Estado como dinamizadora delas economías regionales y del país, como generadora de empleos, valor agregado y obtención de alimentos más baratos en menos tiempo. Si bien se dispone de condiciones favorables, aún en muchos establecimientos la producción es realizada principalmente como actividad secundaria e informal, con baja tecnificación, calificación de la mano de obra y productividad”.

El convenio agrega que “el deficiente acceso a la información, conocimientos y vinculaciones que logran los agentes del sector público y privado que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena porcina, es considerado una de las debilidades a superar para el lograr un desarrollo sustentable en lo social, ambiental y en lo económico. Frente a este problema se observó la potencialidad del uso de las tecnologías de la información y comunicación-TICs para incrementar las posibilidades de mayor acceso a información, conocimientos  y vinculaciones para los diferentes agentes públicos y privados que intervienen a lo largo del territorio nacional, en el desarrollo de la cadena porcina”. 

Sobre el CIAP

Respecto al Centro de Información de Actividades Porcinas-CIAP, cabe recordar que se trata de un proyecto de cooperación interinstitucional que, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, colabora para que agentes vinculados a la cadena porcina en el territorio nacional, dispongan de mayor información y conocimientos para mejorar sus actividades.

El desarrollo sustentable de la cadena porcina en Argentina requiere de mayor aplicación de tecnologías apropiadas e integración entre sus agentes. La información y organización que dispongan los agentes de esta cadena son factores fundamentales para acrecentar la productividad, el crecimiento económico, el empleo y la calidad de la vida. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), tales como, Internet, telefonía móvil, tv, radio, son valiosos medios para reducir obstáculos de tiempo y distancia en el acceso a conocimientos.

Tras el propósito de colaborar en la creación de redes sociales y la disposición de información de interés para el desarrollo sustentable de ésta cadena, aprovechando el uso de TICs y esfuerzos de cooperación interinstitucional, en el año 2007 se crea una organización sin fines de lucro denominada Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP).

Actualmente el CIAP  es administrado por las Universidades Nacionales de Río Cuarto, Córdoba, Rosario, La Pampa, Río Negro, Lomas de Zamora, Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires, Facultad de Veterinaria Universidad de Buenos Aires, Católica de Córdoba, INTA y Universidad de la República de Uruguay  y participan en su fomento asociaciones de productores, organizaciones de profesionales, gobiernos provinciales, centros educativos, colegios profesionales y otras instituciones públicas y privadas del sector.

A través del trabajo del CIAP se logró hasta ahora la construcción y el mantenimiento del sitio www.ciap.org.ar, desde donde diferentes tipos de usuarios pueden acceder gratuitamente a los servicios de sistemas informáticos desarrollados por el centro. También se logró el desarrollo y ajuste de tres sistemas informáticos: el Seguimiento de Actividades Porcinas SAP y Costo de Producción Porcina Simulación CPPS V 3.0 destinados a generar información para fortalecer gestiones productivas y económicas de PyMEs porcinas y el Sistema de Información Pública SIPU, para cooperar en la disposición y difusión de información y conocimientos públicos de interés para agentes de la cadena porcina.

El Seguimiento de Actividades Porcinas SAP, permite por Internet ingresar y almacenar registros de datos reproductivos, productivos y económicos, y crear en cualquier momento informes de resultados, sobre una o varias empresas, para evaluar aspectos tales como dinámica poblacional del rodeo y de categorías; performance de servicios, partos y destetes del rodeo, grupos de reproductores o individuos; fechas probables de repetición de celos y partos; producciones, consumos y conversiones globales y por categorías; gestiones comerciales de insumos y productos; costos y beneficios económicos mensuales.

A través del sostenimiento del SAP se ha logrado que más de 880 granjas porcinas distribuidas en 17 provincias del territorio nacional y en otros siete países(Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay), registren por Internet en forma permanente datos y produzcan información, fortaleciendo sus gestiones, entre ellas empresas comerciales, unidades demostrativas y centros educativos. También se logró  la creación de una base con información comparable, certificada sobre gestiones en emprendimientos productivos, actualizada de manera permanente con datos brindados por una red de emprendimientos, disponible para acciones que aporten a mejorar la situación de las pymes porcinas tales como asesoramiento, extensión, investigación o docencia.

El Sistema informático Costo de Producción Porcina Simulación CPPS V3.0, habilitado desde mayo del 2010, permite por Internet que diferentes usuarios relacionados a empresas porcinas puedan simular estrategias productivas, comerciales y financieras, estimando principales resultados económicos, el impacto de variables en el beneficio para orientar nuevas propuestas de organización y acciones de monitoreo y el análisis de riesgo considerando frecuencias históricas de relaciones de precios capón/maíz. Actualmente es utilizado por más de 2.200 usuarios.

El Sistema de Información Pública SIPUpermite por Internet cooperar en la disposición y difusión de información de importancia para el desarrollo sustentable de la cadena porcina. Sus usuarios pueden disponer gratuitamente de información almacenada en archivos de textos, imágenes o audio; conocer noticias; participar de foros de opinión y encuestas; anunciar ofertas y demandas de bienes y servicios; lograr conexiones a sitios de interés; y recibir por correo electrónico periódicamente novedades.

Desde el 2010, a través de los servicios del SIPU se ha logrado: digitalizar y almacenar más de 8.000 artículos técnicos y noticias y producciones audiovisuales generados por agentes públicos y privados, considerados de interés para el desarrollo sustentable de la cadena porcina nacional; difundir en una red de más de 9.000 correos electrónicos resúmenes semanales sobre principales informaciones y conocimientos almacenados; que productores y técnicos del país sostengan un sistema de información sobre precios de venta de animales; y poner en funcionamiento un servicio de anuncios clasificados destinado a contactar oferentes y demandantes de bienes y servicios de la cadena porcina.

Desde agosto de 2010 se logró  la organización de un espacio virtual destinado a brindar capacitaciones a distancia, desde donde actualmente se ofrece de manera permanente el curso “Gestión de empresas porcinas” destinado a profesionales del país y el extranjero.Desde enero del 2011 la creación de redes sociales, como las denominadas “Cooperantes” que reúne información de organizaciones que ayudan al sostenimiento del CIAP y “Proyectos” desde donde agentes de instituciones públicas y privadas comparten información sobre sus experiencias en el sector, son otro de los logros del proyecto.

Actualmente las acciones de difusión, capacitación, vinculaciones institucionales y asistencia técnica de los servicios que brinda el CIAP en el territorio nacional son financiadas por aportes de las instituciones que formar parte del centro.

Deja un comentario