La Hidrovía Paraná – Paraguay, en la mira de los exportadores

Según un estudio de IERAL, existen importantes oportunidades para la utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay para el envío de mercaderías de la provincia de Córdoba hacia los países que integran la región hidroviaria.

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La competitividad del transporte fluvialSe destaca de manera particular la potencialidad del transporte fluvial como un medio de transporte de cargas competitivo.

Los ahorros de costos asociados al uso del transporte multimodal como alternativa a los envíos en camión directo son significativos en gran parte de los casos estudiados (aunque no en todos ellos). Los niveles de ahorro varían en los distintos casos presentados, en función del producto en cuestión, el puerto de carga y el destino final de la mercadería.

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Respecto a esto, Luis Gilli, el Gerente de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba, comentó: «Creo que para exportaciones que tengan destino final Asunción/Paraguay y Santa Cruz de la Sierra/Bolivia puede tener uso, siempre y cuando se logre adaptar el esquema de las terminales portuarias, ya que lo que sube de Córdoba son cargas generales/consolidados/refrigerados en mayor medida y lo que baja de Paraguay y Santa Cruz son graneles”.

Asimismo, Gilli evaluó: «Con Brasil es difícil saber las posibilidades. Ahí no creo que sea competitiva la hidrovía para las zonas donde hoy están los destinos de las exportaciones de Córdoba, que son San Pablo y Paraná (con ventas de la industria automotriz). Tendrían que desarrollarse mercados como Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, destinos donde aún no tenemos exportaciones sustentables».

Según lo relevado a partir de entrevistas realizadas a referentes del ámbito empresarial, es importante resaltar que la mayor complejidad logística y los mayores tiempos de envío y riesgos asociados, pueden dar por resultado la no utilización de la hidrovía cuando el ahorro monetario no resulta significativo.

Finalmente, de acuerdo al conjunto de análisis realizados en el estudio, la reducción potencial en los costos que ha sido identificada permitiría mejorar la competitividad de exportaciones actualmente enviadas por vía terrestre, así como generar oportunidades comerciales hasta el momento no consideradas.

Algunas conclusiones:

-La posibilidad de utilizar camiones bitrenes en el tramo terrestre argentino hacia los
puertos aumenta los ahorros de costos conseguidos, llegando a entre 22% y 24% al
utilizar los puertos de Rosario, Santa Fe o Villa Constitución y al 12%, al utilizar el
Puerto de Zárate.

Los costos de envío a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con las alternativas
multimodales utilizando la Hidrovía presentan costos inferiores a la alternativa de envío
en camión directo, con ahorros que se sitúan entre un 37% y 39% (utilizando los
puertos de Santa Fe, Rosario o Villa Constitución). La posibilidad de uso de camiones
bitrenes en el tramo terrestre argentino hacia los puertos implica un aumento en los
ahorros potenciales de costos por uso de la alternativa de envío multimodal (de
alrededor del 42% para los diferentes puertos considerados).

-En el caso del envío de productos a San Pablo (Brasil), el ahorro de costos por el uso
de la alternativa multimodal en caso de utilizar el Puerto de Rosario en Argentina, es
de un 13% en relación al costo de la alternativa de envío en camión directo hasta San
Pablo; mientras que ese ahorro resulta del 2% al utilizar el Puerto de Zárate.

 

 

 

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