La langosta: ¡plaga nacional!

Más de 700.000 hectáreas afectadas en el NOA. En estos días pasa del estadío de saltona a voladora y las pérdidas pueden ser millonarias.

 El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el presidente del Senasa, Jorge Dillon, se reunieron ayer con integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) provenientes del NOA para analizar la situación que padecen los productores de esta región y el Centro, afectados por uno de los “peores ataque de langostas de los últimos 50 años”. 

La mayor de las preocupaciones es que con el paso de estos días esta plaga pasará del estadío de saltona a voladora y por lo tanto las pérdidas en cultivos y montes serán aún mayores. “Expresamos preocupación ante el estado de alerta roja que sufren los productores santiagueños, tucumanos, salteños, catamarqueños, sanluiseños y cordobeses afectados por el peor ataque de langostas de los últimos 50 años. Reclamamos que se actúe de manera urgente ante esta plaga que afecta a 700.000 hectáreas”, señaló CRA por medio de un comunicado.

En tanto que el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri señaló que el Ministerio de Agroindustria “busca cuidar a tres sujetos: las cadenas agroindustriales; el capital natural y los pequeños agricultores”. Y agregó que: “El rol del Senasa es importante pero no es el único que debe asumir responsabilidades. También deben hacerlo las provincias y los productores. Si cada uno asume lo que le corresponde en sus distintos roles podemos cumplir un trabajo mancomunado que beneficie a todos”.

Para la entidad, “la situación es insostenible”, ya que este ataque de langostas aumenta en cantidad y puede extenderse “hacia millones de hectáreas más. El Estado nacional tiene la obligación de controlarla y combatirla. Mientras se preparan equipos, se deliberan acciones y se busca quienes deben financiar estas acciones, la langosta no espera y sigue comiendo”, enfatizó CRA.

Deja un comentario