La Mesa Cárnica provincial puso Primera, iniciando su Agenda de Trabajo.

Esta mañana, en la Sala de Reuniones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Mesa de la Cadena Cárnica. El encuentro fue presidido por el ministro Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, y por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante.

mesa-carne

Cabe recordar, que la Mesa quedó oficialmente constituida días atrás con la firma de la resolución por parte del titular de la cartera productiva, en un acto que se llevó a cabo en el marco de la 1° Jornada Córdoba Ganadera, organizada por La Voz del Interior y Agoverdad, con el apoyo institucional de la Provincia.

Entre los objetivos y alcances de este órgano, se pueden mencionar que será de consulta y asesoramiento permanente en cuestiones relacionadas a la cadena cárnica y de los sectores que participan en la actividad, a los fines de cumplir acabadamente con las competencias atribuidas en la materia.

“Queremos sumar la Mesa para la discusión en el marco de esta situación privilegiada, geográfica y agroecológica que tiene Córdoba. Contamos con la superficie, reserva acuífera, tecnología de proceso, mano de obra calificada y un contexto político favorable”, había expresado Busso durante la firma.

mesa-carne-dos

La Mesa Provincial de la Cadena Cárnica está integrada por representantes de la cartera productiva, el Poder Legislativo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, las secretarías de Industria y de Comercio dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y el ProCórdoba. También se suman el Banco de la Provincia de Córdoba y el Banco de la Nación Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, Senasa, INTA, INTI, AFIC y las cámaras de Productores Porcinos, de Productores Avícolas, de Feed Loot, Transportistas y Consignatarios de Hacienda.

La reunión

Durante este primer encuentro, se establecieron las metodologías de trabajo que tendrá la Mesa a partir de ahora, tanto en funcionamiento general como de cada uno de sus integrantes. En este sentido, se acordó que desde cada sector participante se enviarán los temas propuestos, que centralizará la Secretaría de Ganadería, ya que el responsable del área, Olden Riberi, tendrá las funciones de coordinador.

En un segundo paso, cuando se tenga material para convocar a una reunión de la Mesa, se desarrollará un orden de prioridad en las propuestas y se procederá a determinar una fecha de encuentro, tratando de coordinar las agendas de los integrantes a los fines de que puedan estar todos presentes.

Además de los mecanismos de funcionamiento, durante la reunión ya se trataron algunas problemáticas, entre las que se destacó la necesidad de unificar un estándar sanitario entre las distintas jurisdicciones. También se propuso el armado de comisiones para temas específicos, de manera tal que en la Mesa se traten las cuestiones estructurales.

“Ustedes tienen que asesorarnos en las políticas que debemos llevar adelante para potenciar y mejorar la cadena de la carne. Nadie mejor que los actores involucrados para guiarnos en ese camino”, expresó el ministro Busso.

Deja un comentario