La Mesa Provincial Forestal definió importantes medidas para el sector.

Ayer por la tarde, en la sala de reuniones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunieron los integrantes de la Mesa Forestal, órgano que tiene como objetivo proponer acciones tendientes al desarrollo del sector y a la promoción de sus actividades.

forestal

El encuentro fue encabezado por los tres ministros que integran el Gabinete Productivo Provincial: Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería; Roberto Avalle, de Industria, Comercio y Minería; y Walter Robledo, de Ciencia y Tecnología.

Además, estuvieron presentes autoridades y representantes de diversas entidades que trabajan en vinculación con el sector forestal: INTA, Senasa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos; Comunidad Agroalimentaria; AAPRESID; la Comisión de Enlace Agropecuaria; la Cámara de la Madera, el Mueble y Equipamientos; y casas de altos estudios de Río Cuarto, Villa María y Córdoba.

Durante el encuentro, se detalló un panorama de la coyuntura que atraviesa el sector en la actualidad, y en función de esto se definieron una serie de puntos y pasos a seguir, entre ellos brindar pleno apoyo al proyecto de ley de Promoción Forestal. Sobre este punto, los integrantes de la Mesa valoraron que el proyecto contemple una visión amplia que incluya la implantación, la producción de la foresto-industria y el componente ambiental de las localidades cordobesas.

Además de lo citado, entre los puntos acordados en el acta firmada por todos los presentes, se destacan los siguientes:

-Colaborar con el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, el Plan Hídrico Provincial y en cuestiones de infraestructura vial.

-Conformar una Comisión Técnica entre los sectores público y privado para la elaboración de un mapa provincial en el que se recomienden, por región, las especies nativas y exóticas de mejor adaptación y potencial socio-ambiental-económico.

-Evaluar el potencial de la oferta forestal disponible para los próximos 10 años; evaluar el impacto de forestaciones con especies exóticas en diferentes regiones de la provincia.

-Potenciar la foresto-industria a través de los planes nacionales y provinciales.

-Retomar las acciones preventivas sobre la problemática de incendios forestales.

-Generar información para comunicar los municipios las posibilidades de forestación con fines de bio-insumo y bio-energía, sumado a los beneficios socioambientales que prestan las forestaciones.

 

Deja un comentario