La ola de calor no da tregua

     Las marcas térmicas serán muy importantes a lo largo de toda la semana, con valores muy por encima de los parámetros normales. Las marcas más extremas se registrarán en la porción central, superando ampliamente los 35ºC y alcanzando registros cercanos a los 40ºC en la franja norte del territorio nacional.

 

Por CCA para fyo

Se prevé que los valores de temperatura desciendan temporariamente durante el miércoles y jueves, producto de las precipitaciones previstas sobre el centro del país. Pero esta disminución de los registros térmicos será sólo transitoria, ya que rápidamente los registros volverán a ascender hacia el fin de semana, para luego presentar un descenso más definitivo a partir de la próxima semana.

También habrá que destacar los fenómenos de lluvias y tormentas que serán persistentes a lo largo de todo el período de análisis. Si bien las mismas tendrán característica de fenómenos puntuales, en general afectarán gran parte del territorio nacional.

¿Cómo continúa el clima día por día?

Lunes

El lunes, las precipitaciones se concentrarán sobre gran parte del centro y norte del país, con fenómenos aislados, aunque contundentes, ya que se pueden observar chaparrones intensos, de corta duración y con un sector muy acotado donde se registrarán los fenómenos.

Una de las zonas más afectadas seguirá siendo el sector centro-noreste del país, con los mayores desarrollos de tormentas de moderada a fuerte intensidad.

En tanto, sobre el noroeste argentino, se prevé que nuevamente se generen lluvias y tormentas que afectarán gran parte de la región, especialmente en el período de la tarde y parte de la noche, con fenómenos que podrían ser intensos.

Mientras que en la región patagónica se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y elevadas marcas térmicas.

Martes

El martes, la situación será muy similar al lunes, ya que gran parte del centro y norte del territorio nacional seguirá presentando lluvias y tormentas de variada intensidad.

Los focos de tormenta más importante se prevé que se desarrollen sobre la franja oeste del país, especialmente sobre las provincias de cuyo, particularmente San Luis y Mendoza. Pero hay que destacar que en general toda la franja central recibirá precipitaciones en forma de tormentas importantes.

Por otro lado, se prevé que en la región norte continúen las lluvias y tormentas, en especial en la porción del NEA, donde los acumulados serían moderados, pero seguirían sumando a la problemática que ya está instalada.

Miércoles

El miércoles, las tormentas se intensificarán especialmente en la porción del NEA, donde se prevén precipitaciones importantes. Los mayores acumulados podrían observarse sobre la provincia de Corrientes y parte de Misiones.

En tanto, el resto de la franja norte del país, las condiciones se mantendrán inestables, con lluvias y tormentas de variada intensidad, con desarrollos entre moderados y fuertes.

Cabe destacar que tanto la región de Cuyo como el NOA mantendrá las condiciones de tiempo inestable, con comportamiento típico del período de verano, con tormentas que comienzan a desarrollarse en horas de la tarde y se mantienen hasta la primera parte de la noche.

Por último, en la Patagonia, la situación se presenta totalmente diferente, ya que las condiciones serán aún estables y sin lluvias en la región.

Jueves

El jueves se presentarán algunos cambios en distintos sectores del país, y si bien se prevén temperaturas muy elevadas y tiempo inestable, se notará una mejoría temporaria de las condiciones sobre el noreste argentino, aunque se mantendrán las fuertes lluvias sobre la porción sur de Brasil, lo que seguirá complicando las condiciones sobre los ríos en el territorio nacional.

Contrariamente, en la porción del NOA, Cuyo y gran parte de la zona pampeana, seguirá con lluvias y tormentas de variada intensidad, con núcleos muy fuertes sobre el NOA y sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la Patagonia seguirá presentando condiciones estables, con ausencia de lluvias y un leve descenso de las marcas térmicas.

Viernes

El viernes, la situación se mantendrá similar a los días previos, ya que las lluvias y tormentas se repetirán en la mayor parte del centro y norte del país.

En esta jornada, los fenómenos más fuertes se prevén sobre la porción centro-norte del país, particularmente sobre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, pero en el resto del sector mencionado, las precipitaciones serán de manera moderada y sólo de forma puntual podría darse alguna tormenta fuerte.

El cambio más significativo con los días previos se observará sobre la Patagonia argentina, donde las condiciones de tiempo se tornarán inestables, y se prevén lluvias y algunos chaparrones, especialmente sobre Río Negro y parte de Chubut.

Fin de semana

El fin de semana, las lluvias y tormentas continuarán sobre la mayor parte del centro y norte del país, pero especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, donde se registrarán los mayores desarrollos de tormentas, junto con la provincia de La Pampa, donde también se darían algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Sobre la zona del Litoral, las condiciones se mantendrán inestables, aunque con algunas tormentas sólo en forma aislada, particularmente sobre el sector norte, afectando principalmente a las provincias de Misiones y Corrientes.

El domingo, las condiciones tienden a estabilizarse en la porción oeste de la franja central del país, mientras que en el este, especialmente Buenos Aires y Entre Ríos, se mantendrán las lluvias y tormentas en forma aislada, con eventos de moderada a fuerte intensidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.