La presentación de la Ley de Semillas dejó dudas en el sector

Industria y productores con interrogantes por la propuesta de Agroindustria

 El pasado viernes el Ministerio de Agroindustria presentó a la industria y productores conformadas en la Comisión Nacional de Semillas (Conase) sus lineamientos con el objetivo de modificar la ley que data de 1973.

El proyecto, presentado a través de un “power point”, sostiene que con el pago de la semilla estarán incluidos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual y los productos obtenidos a partir del uso que la misma contenga. También acota el uso propio donde el monto máximo para quedar exceptuado del pago es una facturación de $1,8 millones.

Desde las entidades del campo como Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria coincidieron en sostener que “sólo se mostró los principios generales por lo cual no nos satisface en nada”.

Para los federados “no cumple las normas monopólicas y tampoco se habla de agotamiento de las patentes”.

La industria también se mostró disconforme. “Hay imprecisiones porque parece ser sólo una serie de ideas. El proyecto no se presentó”. También remarcaron que se estaría “manteniendo el espíritu de la ley anterior” y se mostraron preocupados por la posibilidad de que la iniciativa del gobierno prohiba la vigencia de los contratos.

Sin embargo este diario pudo saber que hay distintas visiones entre las mismas empresas. Algunas quieren una nueva ley otras no ven con buenos ojos que se cambie la actual y que por el contrario se busque otras modificaciones que permitan un cobro seguro de la tecnología.

Fuentes consultadas de Casa Rosada aseguraron que el proyecto en si todavía “no esta ni escrito”. Agroindustria sostiene que en breve llega al Congreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.