La producción de leche cae hasta 25% en abril y la industria pagará más

Las usinas lácteas relevan una fuerte baja en la producción por el temporal. Alertan que la caída en litros se sentirá este año y el próximo. Suben precio que pagan a tamberos

 El temporal de más de 20 días puso en situación crítica a las cuencas lecheras de varias provincias

El temporal de más de 20 días puso en situación crítica a las cuencas lecheras de varias provincias

Las lluvias e inundaciones afectan a cerca de 80% de la zona de producción lechera, con una pérdida de entre 20% y 25% en la producción tambera a nivel nacional en abril en comparación con igual mes del año pasado.
Así lo alertó el Centro de la Industria Lechera (CIL), que enfatizó que “el actual fenómeno climático, por todos conocido, ha asestado un duro golpe a la cadena láctea argentina, que ya atravesaba una crisis con escasos precedentes”, advirtió el CIL en un comunicado.

Según la entidad, “el carácter extraordinario del fenómeno natural, por el que aún estamos transitando y cuya finalización no tiene fecha cierta, se explica por una combinación poco frecuente de registros de lluvias inusuales impactando sobre un área geográfica de gran amplitud, que se estima cubre cerca del 80% de la zona de producción lechera”.

“La consecuencia obvia, aún hoy muy difícil de medir en toda su magnitud, es una sensible merma de la producción de leche a nivel de tambos, y consecuentemente una fuerte caída tanto de la industrialización como de la oferta de productos lácteos”, señaló.

En ese sentido, según el CIL, en las primeras estimaciones a nivel nacional –que seguramente se corregirán a la baja cuando cierre el mes– arrojan para abril caídas del orden del 15% frente al mes anterior, y de entre 20% y 25% versus abril de 2015. “En Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos estas mermas son muy superiores”.
“En esta emergencia generalizada, tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales de las jurisdicciones afectadas, están implementando de forma articulada una batería de herramientas de ayuda extraordinaria para los productores y las industrias comprometidas”, reconoció.

El CIL reiteró que “la producción primaria, sin dudas el eslabón que sufre con mayor crudeza el impacto devastador de este desastre climático, se debate en muchos casos entre la continuidad o el cierre de tambos”.
“Aquellos que logren resistir, verán menguada su capacidad productiva no sólo para lo que resta del año, sino también para el próximo”, alertó.

Y agregó: “En esta coyuntura crítica, en que las relaciones de oferta y demanda cambiaron drásticamente, la industria láctea buscará por todos los medios una sensible mejora del precio al productor de leche, tan necesaria como urgente dados los motivos ya expuestos en los párrafos precedentes”.

Asimismo, la entidad solicitó “al resto de la cadena láctea, y a los consumidores en particular, la máxima comprensión ante esta delicada como crítica situación por la que está atravesando nuestro sector”.
En ese marco, las usinas lácteas de las cuencas del norte pampeano comunicaron en las últimas horas a los tamberos que le remiten producción, que ajustarán al alza el precio por la materia prima correspondiente a abril, y que se cobra en mayo. Esa mejora se ubicará entre 15% y 25% sobre el valor recibido en marzo, según publicó el sitio valorsoja.com.

De acuerdo con datos oficiales, la producción de leche fue de 1701,6 millones de litros en el primer trimestre del año, contra 1720,7 millones del mismo período de 2015.

fuente: Cronista

Deja un comentario