La producción de más de la mitad de las pymis, en baja

Según el relevamiento mensual que realiza la CAME, 54% de las pequeñas y medianas industrias siguen exhibiendo una caída interanual. La contracción acumulada en los primeros cuatro meses del año llega a 3,9%.

grafico pymis

Más de la mitad de las pequeñas y medianas industrias (pymis) sigue exhibiendo una caída en su nivel de producción respecto de un año atrás, según el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Tal como expresa CAME, la producción en 54% de las empresas está en baja y sólo 22,4% en alza.
Abril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para 88% de las empresas manufactureras consultadas (250 industrias pymes del país). Ese guarismo resultó peor que en marzo, cuando 76% de las industrias lo calificó así.
“Como nota positiva, hubo dos sectores en recuperación: Alimentos y Bebidas, Papel, Cartón, Edición e Impresión, y uno que se mantuvo como estaba: Maderas y Muebles, aunque con mucha heterogeneidad entre las empresas del mismo sector”, indicó la entidad nacional.
De acuerdo con el informe difundido ayer, la producción de las pymes industriales cayó 4,7% en abril debido a que los incrementos en los costos de producción “fueron muy agresivos”. De este modo,  “la producción de las pymes fabriles continúa en caída y acumula un retroceso interanual de 3,9% en el primer cuatrimestre”.
Si bien para la comparación mensual (abril de 2016 versus marzo de 2016) se evidenció un incremento de 0,2%, la mejora es aún muy débil como para mostrar un cambio en la tendencia que ya suma siete meses consecutivos de contracción interanual.

Los costos entre las causas
El impacto negativo en la producción industrial se debe a que “los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas”, aseveraron. “Los costos de producción tuvieron un aumento de 7,8%, pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte”, dijo CAME. Por eso es que la rentabilidad siguió mostrando un deterioro y sólo cuatro de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo.
En la misma línea, la inversión de la industria pyme sigue retraída, con un 88% de las pymes industriales que no tiene planeadas inversiones en 2016.

Por sectores fabriles
Los sectores que registraron mayor caída de la producción en abril fueron ‘Material de Transporte’ (-18%), ‘Minerales no Metálicos’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-10,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,5%), ‘Textiles’ (-8,2%), y ‘Productos Químicos’ (-8,1%).

Deja un comentario