La Región Centro avanzará en un precio de referencia para la leche

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos también consensuaron una legislación común para frigoríficos

Bordet, Lifschitz, Schiaretti y Juan José Ciacera (CFI). Foto: Región Centro

 Los gobernadores de la Región Centro, Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), acordaron acciones en materia de desarrollo de infraestructura, políticas para el sector lácteo, fomento de las energías renovables y consensuaron una posición sobre la estructura tributaria nacional.

Los gobernadores mostraron su voluntad común de avanzar en la elaboración de un estándar sanitario en la cadena cárnica de los frigoríficos. Coincidieron en que una vez que la comisión a cargo del proyecto llegue a una conclusión, la norma será sancionada por ley en las tres jurisdicciones.

En referencia al sector lácteo, Schiaretti puntualizó la importancia de ir hacia una legislación común que regule un precio de referencia. Esta función estará a cargo, también, de una comisión específica.


“No hay país productor y exportador de productos lácteos, que no regule el funcionamiento del sector. La Argentina tiene que avanzar en esa línea porque si no seguiremos soportando que las grandes cadena de hipermercados se queden con la mayor parte del precio que pagamos los consumidores, en desmedro de los productores y los tamboreos”, indicó.

OBRAS

Schiaretti subrayó la voluntad de todos para seguir “coordinando acciones para cubrir las necesidades” de infraestructura. Consideró que continúan siendo estratégicas la hidrovía Paraguay-Paraná y la concreción del Corredor Bioceánico, “como también lo es la atención a las consecuencias del cambio climático en nuestras zonas rurales. Es estratégico plantear obras en este sentido”. Dijo que le parece “significativo” que la Nación se haya comprometido a financiar obras hídricas por 1000 millones de pesos, aunque planteó que de nada sirve que sean en Córdoba si no se ejecutan también en Santa Fe y Buenos Aires. A su entender son claves las salidas al Paraná.

Respecto del desarrollo de energías renovables, el cordobés -quien asumió la presidencia pro tempore de la región- destacó la carta que firmaron los tres gobernadores dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidiendo un cupo para la concreción de inversiones en la zona. Las tres provincias representan el 28% del PBI nacional y sus mandatarios afirmaron la necesidad de tener “el peso que corresponde, defendiendo el federalismo y representando, de alguna manera, al interior de la patria.”

 

LA NACION / CAMPO

Deja un comentario