La región Centro busca exportar carne a los Emiratos Árabes

El mercado es chico, pero los cortes que compra son de alto valor comercial

Los representantes de la región centro en Dubai

a búsqueda de oportunidades para exportar carne vacuna forma parte de la serie de contactos que realizan las 22 empresas productoras de alimentos de esta provincia que participan de la Gulfood, una de las ferias del sector más grandes del mundo, que se realiza en Dubai.

El gobernador Juan Schiaretti encabeza la delegación de la Región Centro, junto a su par entrerriano Gustavo Bordet, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, y Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Schiaretti se sumó a una reunión de empresarios organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que tiene un stand en la feria, de la que participan 51.000 expositores de 122 países. Por Córdoba está el frigorífico Logros, de Río Segundo.

Después del diálogo con los empresarios, el gobernador planteó que “lo primero que hay que conseguir es aumentar la producción” para así poder impulsar el crecimiento de las exportaciones.

En ese marco consideró que hay que tomar medidas que permitan un incremento del stock ganadero. Conseguir financiamiento para el sector es una de las herramientas que consideró que servirían. “Es necesario trabajar conjuntamente el Estado con todos los actores de la cadena cárnica”, dijo.

Admitió que no es una tarea fácil conseguir mejoras rápidamente, en especial después de la crisis del sector. Sin embargo, indicó que en Córdoba podían reabrir “al menos” dos frigoríficos en los próximos años.

Uno es Estancias del Sur, aunque el reinicio de sus operaciones fue anunciado por el intendente de Unquillo -localidad donde está la planta- para marzo de 2016, el grupo chino Foresun Group (que tiene un acuerdo de intención de compra firmado) no avanzó con el tema.

En el caso de Logros, reinició hace unos meses sus exportaciones a los Estados Unidos, aunque el principal destino de sus envíos es China.

Ulises Forte, titular de Ipcva, calificó la presencia argentina en la Gulfood como “estratégica” porque a pesar de que los Emiratos Árabes Unidos compran cantidades “moderadas” de carne, los cortes son de “altísimo valor”.

La Argentina exporta a la región cereales y aceites, miel, legumbres y carne. Según los datos del Ipcva, los Emiratos Árabes tienen una participación ínfima en los destinos de los envíos. Están entre “otros”, que representan el 11,9 por ciento del global. China, con el 35,6 por ciento, fue el principal comprador el año pasado.

Deja un comentario