La sequía complica la campaña de Maní y hay dudas en los Mercados.

La sequía que ha sufrido la región central del país en la campaña 2017/18 afectó significativamente los rindes estimados y generó una disminución de la producción de maní. Esto parece que ha despertado a los mercados internacionales con un marcado repunte en el precio del maní que al día de hoy y según fuentes extraoficiales, estaría en torno a los 1400 dólares.

mani

A nivel nacional, la producción manisera transita el momento más trascendente de una complicada campaña 2017/18. Hasta ahora, las proyecciones oficiales hablan de una caída en la producción superior al 30% debido a la sequía y fuentes más cercanas a la producción señalan que podría ser mayor.
Sin embargo, no hay mejor pulso que el de las máquinas cuando entran al lote, a medida que avancen las labores de cosecha a lo largo de toda el área manisera y comiencen a ingresar los camiones a las plantas, se podrá tener certezas del porcentaje de pérdidas.
En el plano internacional, la retirada argentina de los mercados internacionales viene preocupando a los compradores europeos y ésto comienza a reflejarse en el precio internacional que, como segun indica el portal Indexmundi.com, en el mes de marzo muestra una recuperación respecto de los meses anteriores y fuentes extraoficiales indican que en abril, esos valores serían aun mayores.
precios maní
Lo cierto es que el clima le ha robado nuevamente al maní la posibilidad de otra cosecha record. Campañas anteriores por excesos que afectaron fuertemente al sur de la provincia de Córdoba y en la presente campaña con una sequía generalizada, que también afectó la soja y el maíz. Diferentes fenómenos pero el mismo resultado, otra campaña frustrada y una demanda insatisfecha.
Los datos aportados por la industria manisera al 31 de marzo de 2018 y difundidos por la Cámara Argentina del Maní (CAM) señalan una caída en la producción de grano de 238.053 toneladas respecto a la campaña anterior.
Fuente: TodoManí

Deja un comentario