La Sociedad Rural espera una baja en las retenciones a la soja

En la reunión de la CERA, el presidente , Luis Etchevehere, se mostró confiando en que el Gobierno, cumplirá con su palabra y bajará otros cinco puntos las retenciones a la soja en diciembre.

En la reunión de la CERA, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, se mostró confiando en que el Gobierno, pese a las versiones en contrario, cumplirá con su palabra y bajará otros cinco puntos las retenciones a la soja en diciembre. Para Etchevehere es clave que se brinde certidumbre y destacó que está por comenzar la siembre de soja y, si no hay una definición sobre las retenciones, los productores se pueden inclinar por otros cultivos que no tienen retenciones y, por lo tanto, no le generan ingresos al Estado. Por lo tanto, para el titular de la Sociedad Rural, no bajar las retenciones sería una mala decisión incluso desde el punto de vista fiscal.

De todas maneras, el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, planteó las dudas sobre el tema sosteniendo que el Estado tendrá que hacer frente a más gastos de los previstos y que, por lo tanto, no se puede debilitar más la recaudación. Por otra parte, y aun cuando no lo reconozca, el Gobierno también está atento al escenario político ya que la reducción de retenciones sería contemporánea al aumento de tarifas, y eso generar una lectura negativa en muchos sectores sociales.

Pero Etchvehere sostuvo que hasta ahora no tienen indicios de un cambio de rumbo y espera que la rebaja de retenciones a la soja siga su curso para que el sector, que invirtió US$ 58.000 millones en 2016, siga expandiéndose.

A su juicio, cinco puntos de retenciones pueden determinar que la producción sea o no rentable en las zonas con menos rendimientos y más alejadas de los puertos. “Si el Gobierno cambia, que salga a explicárselo a los productores, pero no tendrá nuestro apoyo” remató Etchevehere.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.