La soja acumuló siete ruedas de pérdidas en Chicago

La soja acumuló siete ruedas de pérdidas

Al cierre de la rueda, los futuros de soja acumularon siete jornadas de pérdidas, llegando a mínimos de dos meses. La oleaginosa se vio presionada por el récord de producción esperado para Sudamérica, al que se le adicionó el volumen obtenido por EE.UU. en la campaña actual. Además, a este contexto, se sumó la posibilidad de un aumento de área en Norteamérica de cara a la campaña 2017/18. La consultora Informa proyectó para la nueva campaña de EE.UU. 35,9 millones de hectáreas a sembrar, en comparación con las 33,75 millones de hectáreas implantadas según el USDA en la campaña actual, según indicó en su reporte diario la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Desde el plano técnico, el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) evidenció un mercado de soja sobrevendido. El índice cerró por debajo de las 30 unidades, indicando señales de compra a los precios vigentes, las cuales podrían concretarse en la próxima rueda.

Los futuros de maíz cambiaron de rumbo en la jornada, y cerraron la misma levemente en alza. “Los contratos con entrega mayo se ubicaron sobre 142 U$S/tn., donde el dinamismo del mercado internacional apuntaló los precios. En concreto, a media mañana de hoy, el USDA reportó ventas externas a México por 120.000 tn. del cereal. Además, se le suma la licitación internacional desde Corea del Sur, buscando adquirir 60.000 tn”, informó GG.

Por otra parte, la consultora Informa proyectó la siembra en EE.UU. para la campaña 2017/18 en 36,75 millones de hectáreas, marcando un retroceso de las 39,50 millones de hectáreas. estipuladas por el USDA para la campaña actual. Además, la firma proyecta una producción de 361,20 millones de toneladas, resultando inferior a las 384,78 millones reportadas por el USDA para la campaña 2016/17.

“Los valores del maíz se vieron presionados por las perspectivas de producción para Sudamérica, y la apreciación del dólar norteamericano frente a las principales divisas del mundo. El grueso de la cosecha en Argentina y Brasil, se espera el próximo mes, con perspectivas de recolección de un volumen récord”, señaló GG.

El trigo finalizó la rueda de forma mixta, ubicándose los contratos con entrega mayo en torno a 158 U$S/tn. “Por una parte, el mercado internacional se mostró activo, impulsando los valores del cereal. El gobierno de Arabia Saudita lanzó una licitación internacional por 735.000 tn de trigo con 12,5% de proteína, con prioridad de origen en la UE, Nortea América, Sudamérica y Australia. En tanto, Filipinas busca adquirir 165.000 tn. de cereal para forraje, sin especificar el posible origen de la mercadería. Se destaca, la licitación internacional lanzada por el gobierno de Japón, en busca de 146.455 tn de trigo con calidad alimenticia, para originarse en EE.UU. o Canadá”, detalló la corredora.

Por otra parte, el cereal sintió la presión de la amplia oferta mundial y la apreciación del dólar norteamericano frente a sus pares, que tornó a la mercadería de EE.UU., menos atractiva en el mercado internacional. En tanto, mejores perspectivas climáticas para la región sur de Planicies de EE.UU., las cuales se encuentran con falta de humedad, ejerció presión sobre los valores del trigo. Cabe destacar, que podrían faltar lluvias en algunas áreas secas, debido a que se esperan precipitaciones dispares en la región.

Deja un comentario