La soja retrocedió un 1,3% a u$s 365,42

La soja volvió a caer en el mercado de Chicago por las lluvias que cayeron en los últimos días en el cono sur permitiendo el avance de la siembra, mientras que las estimaciones de una mayor cosecha de trigo en Argentina también deprimieron el precio del cereal.

Los contratos de soja pactados para enero bajaron 1,21% hasta los u$s 365,42 por tonelada, mientras que la posición marzo cayó 1,27%, en u$s 368,91 por tonelada, debido a los precipitaciones registradas durante la semana en Argentina y Brasil.

Además repercutió con fuerza la posibilidad de que la cosecha brasileña, que comenzó en estos días, podría acelerarse después de Navidad, según indicaron desde la consultora Granar.

De todas maneras, la caída fue amortiguada por los buenos datos de exportación del poroto estadounidense a China, la cual compró 1,8 millones de toneladas la semana pasada según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Sus subproductos acompañaron la caída de la materia prima: el aceite retrocedió 3,46% hasta los u$s 766,98 por tonelada, lo que supuso una pérdida de u$s 27,56 por tonelada con respecto a la jornada anterior, a la vez que la harina ajustó 0,06% y cotizó al final de las operaciones u$s 340,94 por tonelada.

Por su parte, el maíz cerró sin cambios a u$s 136,71 por tonelada y con pequeños retrocesos en sus posiciones más lejanas. El cereal siguió la tendencia bajista de los demás granos aunque fue sostenido por exportaciones superiores a 1,2 millones de toneladas, por encima de las estimaciones privadas.

Por último, el trigo se retrajo 0,62% hasta los u$s 145,87 por tonelada. La estimación por parte del Ministerio de Agroindustria de una mayor producción argentina, el sobre stock mundial y ventas técnicas por parte de los fondos especulativos deprimieron los precios de los contratos del cereal

Deja un comentario