La soja se acerca a u$s 330 en medio de un lento inicio de la siembra en Brasil

A la espera de datos clave de exportaciones norteamericanas, el mercado se movió con leve alza por temores climáticos en Brasil. Arranca este jueves la campaña argentina
 La soja se acerca a u$s 330 en medio de un lento inicio de la siembra en Brasil

La soja se acerca a u$s 330 en medio de un lento inicio de la siembra en Brasil

Los futuros de soja arrancaron la semana en leve alza, y cada vez más cerca de u$s 330 la tonelada, en medio de una jornada signada por el repunte de los aceites y las preocupaciones por el retraso en la siembra de la oleaginosa en Brasil.

El contrato más activo en Chicago, noviembre ‘15, mejoró 0,4% hasta u$s 326,1 la tonelada, mientras la posición mayo ‘16, cuando comienza a ingresar al mercado la cosecha de América del sur, en especial la argentina, se ubicó en u$s 330,88 por la misma cantidad.

La mejora en Chicago, en medio de un lunes feriado para los mercados de América latina, se dio tras el recorte del área sembrada en EE.UU. y de stocks finales informada el viernes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). Para hoy se espera el reporte de ese organismo sobre el avance de los cultivos y cosecha en ese país, que el mercado estima con un avance de 60% a 65%.

Mientras se aguarda para esta semana el informe sobre la molienda de soja en Estados Unidos, operadores y fondos especulativos comienzan a fijar su atención en lo que sucede en América del Sur.

Brasil, que tras la fuerte devaluación del real prevé un alza en el área sembrada de 3% interanual y una producción final en torno a 100 millones de toneladas de soja –lo que sería récord–, comenzó con algunos inconvenientes la siembra 2015/16. La falta de humedad en la región del Mato Grosso, uno de los principales estados productores de soja del socio del Mercosur, derivó en que apenas se haya sembrado el 3% del área, un retraso considerable respecto de campañas previas y los pronósticos no son positivos para las próximas semanas. No obstante esos condicionantes climáticos, en el mercado creen que habrá una cosecha récord para la soja brasileña.

Este jueves, en tanto, arranca la siembra de soja de primera en la zona núcleo argentina. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que “la máxima aplicación de tecnología que siempre caracterizó a la región estaría ausente” por segundo año consecutivo, en medio de “una estrategia productiva que pone énfasis en bajar costos y sobrevivir”.

En ese marco, la consultora AGR Brasil pronosticó que América del sur en su conjunto producirá un récord de 173 millones de toneladas y de 110 millones de toneladas de maíz para la campaña 2015/16 por los efectos del fenómeno El Niño y la devaluación del real.

fuente: Cronista

Deja un comentario