La soja se disparó un 4,1% y alcanzó los u$s 420

La soja se disparó este jueves un 4,1% y cerró a u$s 420,45 la tonalada en el mercado de Chicago, debido a perspectivas climáticas desfavorables para los cultivos. De este modo, la oleaginosa, que el miércoles había superados los u$s 400, tocó su mayor valor desde agosto de 2014.

La agencia meteorológica nacional de Estados Unidos informó que prevé un junio mucho más seco de lo esperado, dijo Michael Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics and Consulting. A su juicio esa previsión atrajo a los inversores en los mercados agrícolas, añadió.

La soja se benefició especialmente porque con las lluvias de mayo “las siembras se demoraron y el tiempo más seco será más difícil de soportar” dijo Zuzolo.

Por otra parte. desde comienzos del año problemas climáticas en Argentina y Brasil, dos gigantes mundiales de la soja, han complicado sus cultivos aunque esos países son reticentes a vender.

“Escuchamos que China tiene un manifestado interés por las próximas cosechas estadounidenses”, dijo Jack Scoville, de la consultora Price Futures Group. Aunque la oleaginosa está en sus niveles más altos en dos años, el precio de la exportada desde Estados Unidos es igual o mas barata que la sudamericana, apuntó Scoville.

El maíz acompañó el movimiento alcista de la soja al avanzar un 0,4% a u$s 163,48, mientras que el trigo sacó partido de inundaciones en el centro de Francia; un país que compite con Estados Unidos en el mercado mundial del cereal. El cereal ascendió un 2,4% a u$s 178,30.

Deja un comentario