La soja trepó un 1,8% en los últimos cinco días a u$s 367,90

Los principales granos cerraron la semana en alza en el Mercado de Chicago. La soja ganó un 1,8% a u$s 367,90 y el maíz subió un 0,7% a u$s 139,76, mientras que el trigo perdió un 1,4% a u$s 150,10.


El maíz y, sobre todo, soja, aumentaron esta semana en Chicago, mientras que el trigo bajó en unos mercados agrícolas estadounidenses divididos entre una demanda sólida y los efectos desfavorables de la fortaleza del dólar.

“El factor positivo para los tres productos es la demanda exterior”, resumió Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

Los últimos datos semanales sobre las ventas estadounidenses al exterior, difundidas el jueves por el departamento de Agricultura (USDA), mostraron el mantenimiento de la solidez de las exportaciones, a pesar de un ritmo apenas más lento de las de maíz.

Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors, advirtió no obstante sobre la pérdida de dinamismo el año próximo, ya que otros datos semanales sobre las inspecciones de cargas prontas para entregar, hacen temer un debilitamiento de la demanda real.

Queda que “el USDA aumente sus previsiones sobre exportaciones el mes próximo” en un informe mensual muy observado sobre el estado de la oferta y la demanda, anticiparon los expertos de la casa de corretaje Allendale.

Los precios de la soja “se sostienen por los temores sobre una reducción del aceite de palma en Malasia, la solidez de las exportaciones y las compras especulativas”, opinó Stricker.

Afectada por problemas climáticos, Malasia fue esta semana centro de atención en los mercados agrícolas, porque el aceite de palma y el de soja se sustituyen mutuamente, lo que podría reorientar hacia la segunda la demanda insatisfecha de la primera.

Las perturbaciones internacionales en lo que atañe a la oferta animaron el mercado en un momento en el que las cosechas de soja y maíz en Estados Unidos están a punto de terminarse sin problemas.

En lo que concierne al trigo, y a otros productos alimenticios estadounidenses, “el principal factor negativo es la fuerza del dólar, que encarece los productos provenientes de Estados Unidos”, explicó Nelson.

El viernes, sin embargo, terminaron en terreno negativo: la soja cayó 1,3% y cortó una raza de dos subas consecutivas, el maíz un 0,7% y el trigo un 1,4%.  

Deja un comentario