La soja vuela en Chicago y ya superó los precios máximos del 2014

En pleno mercado climático, la soja marcó nuevos máximos en dos años ajustando a 432,75 U$S/tn. En el caso de los cereales las subas también acompañaron la jornada.

  • “Fuerte salto en los valores de la soja en la operatoria de hoy con ganancias que superaron los 13 U$S/tn. Las renovadas apuestas de los fondos de inversión asociadas a los pronósticos de clima seco y cálido en las áreas productoras de EE.UU. apuntalaron al mercado. La agencia gubernamental climática prevé precipitaciones inferiores a la media para los próximos 16 – 30 días en sur del Medio – Oeste”, analizó Grimaldi Grassi.En igual sintonía operaron los contratos de harinas que consolidan la tendencia ascendente, producto de una demanda redireccionada al mercado estadounidense. Cabe recordar que la trilla argentina exhibe importantes demoras, situación que arrastró a atrasos en la molienda y, por ende, en las ventas al exterior.

    “Simultáneamente, China sigue firme en el mercado internacional con datos positivos en materia de comercio exterior. Según la Administración de Aduana del país, las importaciones ascendieron a 7,66 mill.tn. reflejando un aumento mensual del 8,3%. Estos volúmenes son acordes a las proyecciones para toda la campaña que indican 83,0 mill.tn. En la rueda de hoy, se anunciaron nuevos negocios de exportación desde EE.UU. al gigante asiático por 132.000 tn. correspondientes a la campaña 2015/16″, detalló la corredora.

    El maíz, en tanto, ajustó con ínfimos avances sostenido por la activa demanda de exportación en EE.UU. y la menor participación de Brasil como exportador. Comenzaron a recolectarse los primeros lotes de la “safrinha” en el Estado de Paraná, confirmándose rendimientos deteriorados. En este contexto, de cara al reporte de oferta y demanda del viernes, el promedio de consultoras rebajó en 2,0 mill.tn. su estimación de producción a 79,0 mill.tn.

    “El mercado de trigo se vio contagiado por la firmeza de sus pares y marcó ganancias próximas a los 3 U$S/tn. Las condiciones climáticas se tornaron adversas en las áreas productoras de Europa, principalmente en Francia. Las excesivas lluvias aumentan la posibilidad de mermas en producción y calidad de grano. En segundo lugar, el dólar mostró cierta debilidad respecto al euro, brindando un condimento adicional a las subas”, finalizó Grimaldi.

Deja un comentario