La suba en el precio del ternero abre un futuro para la cría.

El precio del ternero de invernada presentó un crecimiento sostenido luego de la última zafra. Las fuertes expectativas en un año electoral comenzaron a jugar en la ganadería para el lado de la cría. Resulta lógico ya que las decisiones tomadas hoy en cría ven resultados recién en 2 años. Básicamente para el criador esperar el mejor precio para tomar una decisión significa quedarse fuera del mejor negocio.

001

Analicemos el precio del ternero de invernada en los últimos 5 años. En términos nominales entre el 2011 y 2013 los precios de la invernada estuvieron planchados, por lo cual inflación mediante, el ternero perdió precio en términos reales.

A partir del último trimestre del 2013 el precio de la invernada comenzó a recuperar el terreno perdido en los dos años previos. A principios de 2014 con una devaluación del 25%, el precio de la hacienda rápidamente encontró un equilibrio muy por encima del promedio 2013 y se mantuvo estable hasta la primavera del 2014. En época estacional de poca oferta junto al impacto que dejaron las inundaciones del 2014, durante la última parte del año la invernada registró subas significativas tanto en términos nominales como en reales.

Para la zafra 2015 se contaron en el stock nacional unos 359.000 terneros/as menos que en el 2014. Los precios a diferencia de zafras anteriores se mantuvieron estables, se encontró una oferta ajustada y una demanda que comenzaba a vislumbrar un cambio para el sector a futuro, más allá del candidato que triunfase.

El segundo semestre del 2015 presentó un crecimiento sostenido para el precio de la invernada. El ternero no se tomó respiro, se aferró a las expectativas y salió decidido a no resignar precio. Con un gordo que no levantaba en Liniers todos se preguntaban quien compra un ternero de $ 38 con un novillo de $ 23Sin dudas las expectativas favorables y las promesas del nuevo gobierno conformaron la mayor parte de este precio. Otra parte importante del precio del ternero estuvo dada por: precio del maíz bajo, márgenes agrícolas en baja, muy buen invierno climático y falta de opciones de inversión por fuera de la ganadería.

Al actualizar los precios del ternero liviano de 160-180kg. a precios de diciembre 2015, se observa para el último semestre del año un crecimiento del precio de la invernada por encima de la inflación. En términos reales, es decir considerando la inflación de los últimos 5 años, el ternero se encuentra en un precio máximo. Si se compara diciembre de 2015 con diciembre de 2011, en términos reales el precio del ternero creció un 61%.

Es el momento de la invernada, es el momento de la ganadería, tiene que ser el momento de la industria, hay que aprovechar el viento de cola para que esta vez sople para todos juntos.

Fuente: Revista Chacra

Deja un comentario