La zona núcleo aún está bajo alerta meteorológico

     El fin de semana se presentó muy activo en toda la región pampeana. No son pocos los bolsones donde los registros acumulados superan los 100 milímetros.
  • zona nucleo aun esta alerta meteorologico
    En la foto satelital, se presenta un núcleo de tormentas muy destacadas sobre el centro de SF, que avanza sobre el oeste entrerriano.

De acuerdo a lo previsto, el fin de semana se presentó muy activo en toda la región pampeana. En primer lugar las lluvias afectaron la provincia de BA, cambiando del sábado para el domingo. Luego y dentro de una masa de aire con alta carga de humedad propiciada por la circulación del noreste, las tormentas comenzaron a desarrollar sobre la franja central, primero en forma convectiva y con desarrollos dispersos.

Hacia la tarde del domingo, estos complejos nubosos convectivos comenzaron a encadenarse desde el oeste cordobés hacia la franja central de la zona núcleo, dejando lluvias de variada intensidad y tormentas con reportes de tiempo severo. Toda la zona núcleo estuvo y aún está bajo alerta meteorológico.

Los niveles de lluvia son variados, pero no son pocos los bolsones donde los registros acumulados superan los 100 milímetros. La performance de las precipitaciones es menor sobre el sur de la región pampeana, donde ha sido en general bastante modesto el aporte pluvial, con promedios por debajo de los 20 milímetros, con excepciones de escala reducida.

En la foto satelital, se presenta un núcleo de tormentas muy destacadas sobre el centro de SF, que avanza sobre el oeste entrerriano, como una segunda onda de tormentas. Las mismas se mantienen sobre el norte bonaerense, aunque los desarrollos nubosos han perdido potencial pluvial y peligrosidad.

Las lluvias de las últimas horas han normalizado en muchos sectores el paso pluvial de diciembre. En otros como el sur de BA o el oeste de CB, representan un alivio que permite vislumbrar un escenario mejorado para las siembras tardías y de segunda.

Durante el día el frente se moverá lento hacia el noreste del país. Todavía pueden concretarse lluvias de importancia en SF, ER y este de CB. Mañana la región más afectada será la zona algodonera del NEA y el norte del litoral. La masa de aire no cambia en forma determinante y la circulación del noreste mantendrá la humedad disponible para nuevos eventos que podrían llegar el próximo fin de semana.

Deja un comentario