LABORATORIO DE FITOPATOLOGÍA DE LA UCC DETECTA ROYA DE LA SOJA EN ZONA CENTRO-NORTE DE CÓRDOBA.

La probable presencia de ROYA DE LA SOJA en campos de Córdoba parece convertirse en una lamentable realidad. En las recorridas a campo que han realizado profesionales del Laboratorio de Fitopatología perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Catòlica de Córdoba han detectado la presencia de ROYA en Manfredi y Sacanta. El informe revela que la incidencia, por el momento, es menor, pero por las condiciones climáticas puede convertirse en un dolor de cabeza. A continuación, el informe textual del Laboratorio de Fitopatología de la UCC y las recomendaciones del caso.

INFORME NR 5 LABORATORIO FITOPATOLÓGICO:

La presencia de roya de la soja en el centro norte de Córdoba nunca fue de gran relevancia. Desde la campaña 2003- 2004 en que se comenzó el monitoreo de esta enfermedad, el 50% de las primeras detecciones se registró cuando el cultivo de soja se encontraba en estadios fenológicos avanzados, R7 y R8 (Ver Gráfico nº1). Es decir, más del 70% de las primeras detecciones en nuestra región, durante 10 años, fueron realizadas en momentos previos a cosecha en hojas remanentes que no tenían implicancia en el rendimiento.

roya de la soja1.

A diferencia del historial de la zona, en la campaña pasada 2013-2014, se realizó la detección de roya en casi todas las localidades evaluadas desde Villa de María de Río Seco hasta Villa María. Pero la primera detección nuevamente fue con el cultivo avanzado, el 10 de abril, viéndose afectados algunos lotes aislados, donde se registró en variedades de ciclo VI y VII sembradas tarde hacia el norte de la provincia. Esta llegada y la amplia distribución en la campaña pasada se explican por la presión por roya registrada en Brasil, Bolivia y Paraguay que fue de las más altas en los últimos años. En la actual campaña las detecciones en el país se están dando de manera muy temprana y se comienzan a observar en nuestra región. Esta semana hemos recibido muestras de gran parte de nuestra región, y en el día de la fecha se realizaron las primeras detecciones de roya en las zonas de Manfredi y Sacanta. La incidencia es muy baja (10%), se observan en el tercio inferior y con muy baja severidad. Sólo se visualiza presencia de pústulas, sin síntomas evidentes.

roya de la soja

Los cultivos de soja se encuentran, en general, en estados fenológicos reproductivos. Muchos de ellos avanzados (R6 – R7), cómo los casos que se observaron positivos en el día de hoy, donde las consecuencias que la infección puede producir no serían relevantes. Sin embargo es de mucha importancia estar atentos en otros lotes de la región donde se haya sembrado en fechas tardías, tengan variedades largas o en combinaciones de ambas. Allí habrá más posibilidades de que la roya llegue en momentos donde su intensidad se vea reflejada en la pérdida de rendimiento. Sintomatología y detección: los síntomas, en estas primeras detecciones son casi imperceptibles. La forma de detectarla es bajo lupa estereoscópica y con personal entrenado. Lamentablemente en estas primeras instancias su detección a campo es de muy difícil realización. Recomendaciones: seguir la evolución de zonas donde se detecte la enfermedad y tomar decisiones teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo, el tiempo de llenado que precisa el lote para expresar el rendimiento potencial y la operatividad de cada empresa. La sola presencia de esta enfermedad no justifica una aplicación para su control, sin embargo hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas son extremadamente conducentes y promisorias para el desarrollo de este patógeno, por lo que la severidad podrá rápidamente incrementarse y llegar a niveles de toma de decisión de control. En caso de decidir una aplicación la calidad de la misma debe apuntar a llegar al tercio medio a fin de proteger esas hojas, blanco difícil de llegar debido al follaje cerrado que presentan los lotes.

 

Deja un comentario