Laboratorio de Fitopatología recomienda Monitoreos para cultivos de Invierno.

GARBANZO

En el Informe Fitosanitario N°41 se hizo el aviso de la presencia de Ascochyta en algunos lotes, el 7 de Julio pasado. Han pasado heladas, altas temperaturas y un día llegó la lluvia. En nuestra región en los últimos días se han dado precipitaciones de distinta magnitud, logrando acumular entre 30 y 80 mm.

enfermedad.garbanzo.2

Bajo esta condición ambiental y con las temperaturas oscilantes que se registran es necesario tener mucha precaución con los lotes que se han decidido continuar, y también con los otros (aquellos que están descartados, porque quedaron ralos por efecto de las heladas, pero todavía no se secaron). El patógeno está en la región, ya lo pudieron observar al principio de la campaña del garbanzo y hay nuevos casos positivos detectados, siendo las condiciones conducentes para que se desarrolle la enfermedad conocida como “rabia”, dado que necesita entre 6 y 8 horas de mojado foliar y una temperatura entre 15 y 25°C. Sin embargo, sabiendo de la importancia de la Rabia para el garbanzo, no podemos descuidarnos de la presencia de las enfermedades de tallo, como Rhizoctonia, y de raíz, como Fusarium. Si bien no se dispone de muchas herramientas para manejar a ambas enfermedades vale mantener la atención en los niveles de infección que presentan los lotes, de forma tal que permita tomar decisiones ajustadas en las siguientes campañas.

TRIGO

Como ocurre en otras regiones trigueras del país, aunque con un desfasaje propio de las condiciones climáticas regionales, se han hecho presente algunas enfermedades foliares con diferentes niveles de severidad. Si bien la presencia de las royas fue prevalente, en esta campaña se puede observar la pluralidad de especies, dependiendo de las variedades de trigo utilizadas.

roya-amarilla-trigo-otra

En este ciclo detectamos, en distintas localidades de nuestra área de influencia, la presencia de Roya de la Hoja (Puccinia triticina), Roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) y más recientemente, Roya negra del tallo (Puccinia graminis).

CONSIDERACIONES FINALES:

En garbanzo con condiciones climáticas y pronóstico, para los próximos días, conducentes al desarrollo de “rabia”, es necesario tomar medidas que permitan llevar los lotes a la mejor expresión. La enfermedad puede estar en la etapa de los primeros focos en los lotes y pasar desapercibido, es fundamental realizar monitoreos profundos y exhaustivos para corroborar la presencia y planificar su manejo. El trigo está en estado crítico, es importante la determinación de las enfermedades y la intensidad de ataques para definir un manejo adecuado.

Deja un comentario