Laboratorio de Fitopatología UCC advierte por clima favorable a enfermedades.

Como es habitual, el laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba sigue de cerca la condición de los cultivos de la presente campaña. En esta oportunidad, con el seguimiento de la campaña de soja y maíz que parecen no presentar demasiados problemas. Sin embargo, en el mismo informe advierten sobre la posibilidad de enfermedades que tienen que ver con el clima. Por tal motivo, recomienda a los productores extremar monitoreos en los campos.

img-20161218-wa00001

La síntesis del informe es la siguiente:

«Transcurre con tranquilidad la campaña. Pero se debe estar atento, ya que los pronósticos climáticos indican que en los meses de febrero y marzo las condiciones ambientales serán conducentes al desarrollo de enfermedades.

EN SOJA

Hasta el momento el desarrollo del cultivo es bueno. Aunque hubo escasez de agua en una parte de Enero, las sojas alcanzaron a cerrar surco y crecer con normalidad. Mancha marrón (Septoria glycines)  Tizón (Cercospora kikuchii)  y bacteriosis foliares se registran de manera aislada y en baja intensidad.

También se comenzaron a registrar síntomas foliares del síndrome de la muerte repentina o muerte súbita, causada por Fusarium spp. Sin embargo, llama la atención la presencia de manchas necróticas con halo clorótico bien marcado  que se extiende entre las nervaduras .De estas lesiones se aisló una bacteria, que concuerda con los síntomas citados para Curtobacterium en otras regiones del mundo.

En este momento esta bacteriosis (MB) se encuentra en etapa de identificación en el laboratorio. Las lesiones causadas por esta bacteria pueden ser confundidas con síntomas similares causados por otros patógenos fúngicos como Phyllosticta, Fusarium, Corynespora, y otros. Ponemos a disposición un cuadro comparativo con algunas de ellas. La identificación adecuada es muy importante, ya que estos síntomas pueden confundirse fácilmente.

EN MAÍZ

Debido a la secuencia de siembras del cultivo es posible encontrar al maíz en distintos etapas de crecimiento/desarrollo, desde vegetativos en V9 hasta reproductivos R3. En ellos se continúan observando bacteriosis foliares  y pústulas de roya común (Puccinia sorghi) . Además se comenzaron a registrar manchas de tizón común (Exserohilum turcicum) de manera muy aislada».

Fuente: Laboratorio Fitopatología de UCC.