Langostas: el SENASA reforzó los monitoreos

La langosta está todavía en estadio de saltona, próxima a pasar a voladora, lo que puede traer consecuencias devastadoras

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó ayer la colaboración de los productores en la detección temprana de la plaga de langostas, la peor en los últimos 50 años. Para esto aconsejó denunciar la presencia de langostas a través de la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o por correo electrónico a: acridios@senasa.gob.ar

“El Estado Nacional articula con provincias, municipios, comunas y productores las tareas operativas de monitoreo y control de las langostas en el estado juvenil (saltonas) con el fin de minimizar la formación de mangas de langosta, una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales”, sostuvo ayer un comunicado oficial.

La langosta está presente de manera alarmante en provincias norteñas, aunque todavía en estadio de saltona, próxima a pasar a voladora, lo que puede traer consecuencias devastadoras para Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero. En tanto trascendió que el Senasa promete duplicar controles y esfuerzos para combatir la plaga de langostas que afecta el norte argentino.

Lo señaló el director nacional de Protección Vegetal del organismo, Diego Quiroga, quien aseguró que se ha dispuesto “duplicar las cuadrillas de control” para atender la proliferación de langostas en el noroeste argentino.

La tarea será encarada de manera conjunta por parte de la Nación con las provincias afectadas por la plaga, que tenderán a “bajar el nivel poblacional al máximo posible para que las mangas, que conformarán en un mes, con una masa voladora de insectos, sea la menor cantidad posible y que no generen pérdidas de los cultivos”.

La semana pasada, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó en un mensaje que la situación transcurre en “alerta roja” y aseguró que “es el peor ataque de langostas en 50 años”

Quiroga señaló que actualmente se percibe “una explosión demográfica como hace muchísimos años que no ocurría: está dado por cuestiones climáticas luego de años con mucha sequía, y un 2015 con lluvias y muy húmedo, y un invierno benigno”. Explicó que las langostas puede moverse en mangas hasta 150 kilómetros por día en busca de alimento, y pueden comer cualquier cantidad de especies vegetales.

Deja un comentario