Lanzamiento: Volkswagen Amarok 2017

Es un restyling de la pick-up de Volkswagen para el segmento mediano. Esta primera (y por ahora única) generación de la Amarok se lanzó a la venta originalmente en febrero de 2010.  Recibió actualizaciones, nuevas versiones y series especiales en diciembre de 2010, mayo de 2012,  octubre de 2012, septiembre de 2013, junio de 2014, septiembre de 2014, agosto de 2015, septiembre de 2015 y septiembre de 2016. Se fabrica en la planta bonaerense de Pacheco y ya está a la venta en nuestro mercado.

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MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con los conocidos motores 2.0 turbodiesel de 140 cv y 340 Nm, y el 2.0 bi-turbodiesel de 180 cv y 420 Nm. Caja manual de seis velocidades o automática de ocho marchas. Tracción simple, doble tracción desconectable con reductora y tracción integral 4Motion de acople automático (sin reductora).

LO MÁS: La versión de entrada a gama aumentó 12.200 pesos. Pero la tope de gama bajó 6.400 pesos.

LO MENOS: Aunque ya se lanzó en otros mercados, habrá que esperar hasta fines del primer semestre de 2017 para la llegada del esperado motor V6 3.0 turbodiesel de 224 cv.

EL DETALLE: Por fuera cambiaron la parrilla, las tomas de aire, los faros antiniebla y el diseño de llantas. En el interior, nueva plancha de instrumentos, con salidas de aire rectangulares y nuevo sistema multimedia Discover Media, con GPS, Mirror Screen y conectividad Bluetooth/CD/USB/Aux.

PRECIOS: Amarok Cabina Simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4X2, 417.400 pesos; Amarok Cabina Simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4, 507.600 pesos; Amarok Cabina Doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×2, 487.100 pesos; Amarok Cabina Doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4, 571.400 pesos; Amarok Cabina Doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2, 573.500 pesos; Amarok Cabina Doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática, 607.100 pesos; Amarok Cabina Doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4, 657.400 pesos; Amarok Cabina Doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática, 698.200 pesos; Amarok Cabina Doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2, 649.400 pesos; Amarok Cabina Doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática, 698.700 pesos; Amarok Cabina Doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4, 749.200 pesos; Amarok Cabina Doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática, 802.900 pesos.

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Archivo para descargar: Ficha técnica VW Amarok 2017

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Comunicado de prensa de Volkswagen Argentina
Nueva Amarok: dejá atrás todo lo que te impida avanzar

Volkswagen Argentina lanzó en nuestro país la nueva Amarok, con un renovado diseño exterior e interior, además de nuevo equipamiento de seguridad, confort y conectividad. A seis años de lanzada en la Argentina y el mundo, Amarok nuevamente propone innovaciones de referencia en un segmento que crece y encuentra nuevos desafíos y usos. Fabricada en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, la nueva Amarok potencia aún más los atributos que desde su lanzamiento la caracterizan, tales como su comportamiento dinámico, la versatilidad de la caja automática ZF de 8 marchas, el sistema de tracción permanente 4Motion de torque sensitivo (Torsen), la mayor capacidad de caja de carga del segmento, su interior amplio y confortable y una extensa gama de versiones pensada para las múltiples necesidades del conductor y sus acompañantes. La pick up que nació para superar el Dakar en 2011 y consolidarse en todo tipo de terreno, desde el asfalto de la ciudad hasta el ripio, el barro, la arena o la nieve de la montaña, el campo y las dunas, sorprende ahora al mundo desde la Patagonia.

La nueva Amarok es lanzada en la Argentina en tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline, propulsada por el conocido motor 2.0 TDI de 140 o 180 cv, en configuraciones de versión cabina simple y doble, tracción simple y doble y cajas manual de 6 velocidades o automática de 8. La nueva Amarok se comercializa con una garantía de 3 años o 100.000 km en toda la red de concesionarios Volkswagen del país, desde $ 417.400.

DISEÑO EXTERIOR

Desde su lanzamiento en 2010 y con más de 460.000 unidades vendidas en el mundo, Amarok es un vehículo de referencia frente a sus competidores en términos de prestaciones, seguridad y solidez, considerada no sólo como una excelente herramienta de trabajo, sino también como un vehículo de uso familiar. Esta última característica fue una tendencia en la Argentina que Amarok interpretó desde su lanzamiento, proponiendo en las pick ups medianas elementos de confort, tecnología y diseño propios de vehículos alta gama o SUV´s.

Las series especiales de Amarok, Dark Label en 2014, Ultimate en 2015 y Black Edition en 2016, potenciaron sus virtudes como pick up de uso diario, familiar y deportivo. Diferentes detalles estéticos en su diseño exterior e interior, además de nuevos elementos tecnológicos al servicio del conductor y sus acompañantes, marcaron el camino para definir las nuevas líneas de diseño y el equipamiento de esta nueva Amarok.

Vista de frente, entre los detalles de diseño exterior de la nueva Amarok cabe destacar su nuevo paragolpes con grilla superior cromada de doble línea, grilla inferior con diseño de “panel de abejas”, faros bixenón y luz de marcha diurna led y faros antiniebla de ángulos rectos con luz estática de giro “Cornering Light”. También se aprecia un nuevo protector de bajos, que además de lucir mayor solidez y altura al vehículo, resguarda el motor. Vista de lateral, la nueva Amarok se lanza con tres diseños de llanta, de acero de 16” para la versión Trendline y de aleación de 17” y 18” para las versiones Comfortline y Highline. Incluso debuta con una nueva barra de estilo, de ángulos más rectos, superficies planas y de materiales mixtos.

La nueva Amarok se presenta en siete colores: Plata Reflex, Blanco Candy, Azul Starlight, Negro Profundo, Rojo Tornado y dos nuevos colores, Beije Mojave y Gris Indium.

DISEÑO Y CONFORT INTERIOR

Los cambios en esta nueva Amarok se perciben aún más en su interior. Así es el nuevo puesto de conducción, con una consola central y todos los elementos pensados en función del conductor. Para ofrecer una sensación de conducción aún más práctica e intuitiva, la nueva Amarok aplica todas las reglas de la ergonomía para una conducción más confortable: el volante multifunción con levas, la consola central, la pantalla táctil del nuevo sistema de infotainment y los distintos elementos de mando para el sistema climatizador, entre otros. Y la nueva Amarok no sería auténtica si no estableciera nuevos estándares también en cuanto a la calidad de los materiales.

En un país de largas distancias como es la Argentina, garantizar al conductor y a sus pasajeros un alto nivel de confort en todo momento es una de las grandes prioridades de la nueva Amarok. Entre el equipamiento destacado se pueden mencionar los nuevos asientos delanteros ErgoComfort de 14 posiciones regulables eléctricamente para conductor y acompañante, luces de lectura direccionales para conductor y pasajero, levantavidrios eléctricos con “one touch” y temporizador, espejos con comando eléctrico y desempañador, regulación y abatimiento eléctrico en espejo exterior, control de velocidad crucero, el nuevo sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sensor de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso, paquete coming & leaving home, espejo interior fotocromático y sensor de lluvia, entre otros.

Finalmente, el sistema de radio “Discover Media” merece una distinción aparte dentro de las novedades de este lanzamiento, ya que incluye una pantalla táctil de 6.33” con sensores de aproximación, navegador GPS, lector de CD compatible con los formatos .mp3 y .wma, lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conectividad i-Pod y Bluetooth para teléfonos móviles (en versión Highline). Además, la radio “Discover Media” ofrece App Connect, una tecnología que permite que diferentes funciones de los modernos celulares o “smartphones” se vean reflejadas en la pantalla de la central multimedia, posibilitando comandar el celular desde la pantalla del auto y viceversa. La tecnología Volkswagen App Connect trabaja con los sistemas Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto, y es la más moderna en términos de conectividad e interacción en nuestro país, una función que revolucionará tecnológicamente la oferta de sistemas de infotenimiento en vehículos en Argentina.

En cuanto al acabado interior de los asientos, la nueva Amarok se comercializa en tapizados de tela “Austin” y “Kemisu” y cuero “Vienna”.

MOTOR

Al momento de lanzamiento, Volkswagen Argentina introduce la nueva Amarok con el conocido y exitoso motor 2.0 l TDI de 140 y 180 cv, asociado a una caja que puede ser tanto manual de 6 marchas o automática de 8. El mismo le permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 o 13,1 segundos, según versión. Este propulsor se caracteriza también por un consumo promedio que varía entre 7,3 y 8,3 litros cada 100 km.

El torque varía según versión, cuyos valores son 340 Nm (34,7 kgm) / 1.600 a 2.250 rpm para la potencia de 140 cv, 400 Nm (40,8 kgm) / 1.500 a 2.250 rpm para la potencia de 180 cv manual y 420 Nm (42,8 kgm) / 1.750 a 2250 rpm para la potencia de 180 cv automática.

SEGURIDAD

La Responsabilidad es uno de los pilares de la marca Volkswagen, junto con el Valor y la Innovación, y dentro de éste, la seguridad es esencial. La nueva Amarok ofrece los más modernos elementos de seguridad activa y pasiva, tales como frenos ABS Off-Road, sistema de frenado automático post-colisión, ASR – Control de tracción, ESP – control electrónico de estabilidad, Hill Hold (asistente de ascenso) y control de descenso, bloqueo mecánico de diferencial, EDL (bloqueo electrónico de diferencial), tracción integral permanente Torsen, airbag conductor y acompañante, airbags laterales delanteros de cabeza y tórax, alarma antirrobo con sensor volumétrico, inmovilizador electrónico, anclajes ISOFIX para sujeción de asientos infantiles, cinturones delanteros de 3 puntos con pretensor, cinturones traseros inerciales de 3 puntos y apoyacabezas traseros, entre otros.

GARANTÍA Y PRECIO

Volkswagen Argentina cuenta hoy en día con una red de 66 concesionarios, que representan a su vez 125 puntos de venta y más de 112 puntos de servicio a lo largo del país, asegurando al cliente cercanía en cualquier ruta y ciudad. La nueva Amarok se comercializa en Argentina bajo los siguientes valores:

1. Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4X2 – $417,400
2. Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4 – $507,600
3. Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×2 – $487,100
4. Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4 – $571,400
5. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $573,500
6. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática – $607,100
7. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 – $657,400
8. Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática – $698,200
9. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $649,400
10. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática – $698,700
11. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4 – $749,200
12. Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática – $802,900

 

Crítica: Volkswagen Amarok 2017

CRITICA-AMAROK1Desde El Calafate (Santa Cruz) – Ya pasaron seis años del lanzamiento de la Amarok y, desde que salió a la venta esta primera y única generación, Volkswagen le aplicó mejoras y nuevas versiones, prácticamenta cada seis meses.

Sin embargo, la pick-up mediana fabricada en Pacheco acaba de recibir la actualización más importante desde su debut. Pero no todos estos cambios estarán disponibles de inmediato en la Argentina. Algunos de ellos, incluso, se duda que lleguen alguna vez.

La marca alemana eligió El Calafate para el lanzamiento regional de la Amarok 2017 (ver equipamiento y precios). La manejamos por los caminos del Sur y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es un restyling, no es una nueva generación. El chasis sigue siendo el mismo y gran parte de los componentes de la carrocería, también. Las diferencias externas son fáciles de identificar.

En la trompa se rediseñaron el paragolpes y la parrilla. El frente tiene tomas de aire con más cromados y grilla inferior tipo “panal de abeja”. Las luces diurnas de leds, que hasta ahora eran exclusivas de la Ultimate, ahora vienen de serie en la versión Highline. Esta variante viene con faros bixenón y nuevos faros antinieblas rectos, con función “Cornering Light” (se encienden en el sentido de giro del volante).

El cubrecárter ahora es más visible. Además, estrena nuevos diseños de llantas. Las ruedas van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.

En Europa, las versiones más equipadas estrenan una nueva barra aerodinámica sobre la caja de carga: es muy parecida a la que tienen las Ford Ranger Limited y Chevrolet S10 High-Country. Pero, a la Argentina, recién llegará el año que viene, con la versión V6.

Por lo demás, sigue siendo una pick-up elegante, moderna y sobria. Es la línea de conducta de Volkswagen, en forma de pick-up.

POR DENTRO

Las novedades son todavía más notorias en el interior. Se rediseñó por completo la plancha de instrumentos, con nuevas salidas de aire rectangulares, a tono con los modelos más modernos de la marca.

El volante de la versión Highline incorpora las levas del cambio cuando tiene transmisión automática. Hasta ahora, la Fiat Toro era la única pick-up del mercado con paddle-shift.

Las butacas también son de nuevo diseño. Fueron diseñadas y fabricadas para Volkswagen por la empresa ErgoComfort. Esta firma es, para los autos confortables, lo que Recaro es para los vehículos de competición.

La Amarok siempre tuvo la mejor posición de manejo de su segmento y ahora dio un paso todavía más allá. Más que nunca: es un auto. Las versiones con butacas de ajuste eléctrico tienen 14 posiciones regulables. Esto incluye un extensor de la base del asiento: es ideal para que los conductores de piernas largas viajen más cómodos que nunca.

El tablero sigue siendo muy claro y sencillo. Incorporó nuevas funciones en la versión Highline, como el monitoreo de presión de neumáticos.

En la consola central, la versión Highline estrena una nueva pantalla multimedia. Se llama Discover Media, tiene 6,3 pulgadas y concentra las funciones del GPS, el audio y el Bluetooth. Viene con conectividad USB, Aux, SD, CD y Mirror Screen. Por medio de la App Connect es posible reflejar las funciones de un teléfono celular o tablet con sistemas Apple Car Play o Android Auto.

El funcionamiento de esta pantalla es excelente. Supera a las funciones que ofrece la nueva Ford Ranger y le hace pasar un poquito de vergüenza a la remolona pantalla táctil de la Toyota Hilux.

La versión Amarok Comfortline se conforma con el sistema Composition Media (sin GPS ni Mirror Screen), mientras que las Trendline mantiene el conocido sistema RCD230G.

No hubo cambios en el espacio de la cabina (sigue siendo una de las más amplias del mercado) ni en la caja de carga (ancha y con muy buen volumen).

SEGURIDAD

Además de los sistemas ya mencionados de Cornering Light (que aumenta la visibilidad al tomar una curva, sólo en Highline) y monitoreo de presión de neumáticos (sólo en Highline), todas las Amarok ahora vienen de serie con el sistema de frenado automático post-colisión. Es un dispositivo que activa los frenos de manera automática tras producirse un choque. Sirve para evitar que el vehículo se siga desplazando y chocando.

Se mantienen en toda la gama los frenos ABS con función Off-Road, el control de estabilidad y el control de tracción.

Los anclajes Isofix ahora están disponibles en todas las versiones, mientras que antes sólo se ofrecían en las tope de gama. La plaza central trasera, además, ahora viene con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoyacabezas.

Todas las versiones, excepto la Cabina Simple, ahora vienen con cuatro airbags de serie. Este siempre fue un punto flojo de la Amarok, sobre todo cuando sus rivales más equipadas ya ofrecen hasta siete airbags.

Cuando se presentó en Europa, en 2011, la Amarok fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Ahora que Ford y Toyota patrocinaron crash tests con LatinNCAP, VW está casi obligada a seguir el mismo camino con la Amarok 2017. Esperemos ver pronto el resultado de un crash test de un modelo fabricado en la Argentina.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá no hay novedades. Al menos por ahora. Sigue con las dos motorizaciones diesel de siempre (una con un turbo, la otra con dos). Se trata de los conocidos 2.0 TDi con 140 cv y 340 Nm, y 180 cv con 420 Nm.

Todos los 2.0 mono-TDi tienen caja manual de seis velocidades. Se combinan con tracción trasera o doble, con reductora. Los 2.0 bi-TDi también tienen transmisión manual de sexta y mantienen la opción de caja automática ZF de ocho velocidades (con levas al volante, en la versión Highline).

Las versiones con caja manual y doble tracción tienen reductora. Pero las variantes 4Motion con caja automática siguen sin ofrecerla. La Amarok se mantiene como la única pick-up mediana de nuestro mercado sin este dispositivo imprescindible para la máxima exigencia off-road (o con carga plena).

Para fines del primer semestre del año que viene está prevista la llegada del nuevo motor V6 3.0 TDi con 224 caballos. Se espera que sea una de las grandes novedades de VW en el Salón de Buenos Aires, que abrirá en junio.

En mercados como el europeo, Volkswagen decidió que este motor V6 reemplace por completo a los 2.0 bi-TDi. Para eso, se desarrollaron versiones con diferentes niveles de potencia, desde 163 hasta 224 caballos. No hay un motivo oficial reconocido por la marca para este cambio, pero no es casualidad que el 2.0 bi-TDi haya sido uno de los protagonistas del escándalo del llamado Dieselgate. Al eliminar este motor en Europa, también se quitó de los concesionarios a uno de los impulsores que nació equipado con el polémico software para engañar ensayos de emisiones contaminantes.

¿Y por qué en la Argentina no se hicieron los recalls y reparaciones de este motor, como sí ocurrió en Europa? Porque nuestro país no cuenta con las mismas exigencias de emisiones ambientales del Viejo Continente. Argentina puede ser un país permisivo y atrasado en aspectos mucho más complejos de lo que uno imagina.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo en Santa Cruz consistió en un recorrido entre El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares. Hubo tramos de ruta, tierra, ripio y arena. Ignoraba la existencia de médanos en esta zona, pero los pilotos de prueba de VW los encontraron en algunas de las playas que rodean al Lago Argentino. El paisaje, obviamente, era espectacular.

Pero acá vinimos a manejar y opinar sobre la Amarok 2017.

No se notan cambios en el comportamiento dinámico de la pick-up porque, justamente, no hubo cambios en la mecánica ni en el chasis. Sólo en la parte delantera se modificaron las patas del motor, para aumentar el espacio y dejar todo listo para la llegada del V6.

Durante todo el recorrido manejé siempre la misma versión: 2.0 bi-TDi Automática 4Motion Highline. Es la que más novedades incorporó en este restyling 2017. Y también la mas cara: cuesta 802.600 pesos.

Las dos mejores novedades -y más notorias-, sin dudas, son las nuevas butacas y el cambio con levas al volante. Sobre las butacas ya se habló más arriba. Y las levas es algo que la Amarok Automática debió ofrecer desde el comienzo. En modo secuencial, siempre resultó incómodo accionar los cambios desde la palanca, algo lejana del brazo derecho.

Me contaron historias de usuarios muy fanáticos de la Amarok que instalaron el volante del Passat con levas en sus pick-ups. Insólitamente, funcionaban sin mayores complicaciones en la instalación. Es decir, la Amarok fue pensada desde el comienzo para tener un cambio secuencial con levas.

La caja ZF automática siempre se caracterizó por buscar el cambio más indicado para priorizar el bajo consumo. Pone en primer lugar el régimen más bajo de marcha, en lugar de la mayor entrega de torque. Por eso, las levas son de gran ayuda para seleccionar siempre el cambio que uno desea. Por ejemplo, sólo usando las levas (o la palanca secuencial) es posible seleccionar la primera marcha para subir pendientes. El modo automático siempre intentará subir en segunda. Sólo conectará la primera por cuenta propia cuando la pendiente sea muy inclinada o con poca adherencia.

En los tramos off-road -todos secos, aunque con huella bastante profunda- se notó que el despeje del suelo sigue siendo una limitación en la Amarok. Los 226 milímetros están por debajo del promedio de las pick-ups. Lo mismo ocurre con la capacidad de vadeo, que es de sólo 500 milímetros.

No fue posible probarla con carga. Tampoco hacer mediciones de consumos o prestaciones.

En la ruta y la ciudad es donde la Amarok sigue siendo una pick-up imbatible. El confort de marcha no lo puede igualar ni la casi-auto Fiat Toro. La VW es una camioneta para hacer muchos kilómetros, por caminos en estado bueno o regular. No se siente cómoda cuando se la exige a fondo. Pero recompensa cuidando la comodidad de los ocupantes como ninguna de sus rivales.

CONCLUSIÓN

La Amarok 2017 no es una nueva generación. Es un restyling del modelo originalmente presentado en 2010. Cambió poco, por ahora.

Sin embargo, el que cambió mucho en estos siete años fue el mercado argentino de pick-ups. Y la Amarok tuvo una enorme responsabilidad en eso. Fue la primera chata tecnológica, con dispositivos de seguridad que sus rivales tardaron años en igualar. Y con un chasis, un confort de marcha y un comportamiento dinámico que muchos de ellos todavía no alcanzaron.

Con retoques apreciables por dentro y por fuera, la Amarok 2017 se mantiene actualizada, pero este restyling está lejos de producir la revolución que causó el modelo original de 2010.

Las novedades alcanzan para mantener conforme al público que ya eligió a la Amarok, ya sea por confort de marcha, espacio interior o economía de combustible.

Pero esta Amarok 2017 no presenta ni una sola innovación que la destaque de la competencia. Menos aún: carece de argumentos de venta que permitan pensar que sirvan para alcanzar en ventas a la Toyota Hilux, que se perfila para terminar el año como el vehículo más vendido de cualquier tipo en la Argentina.

La Amarok fue una revolución cuando se lanzó hace siete años. Y este Model Year 2017 apenas es una más de las muchas evoluciones que tuvo la pick-up cada seis meses. Es una evolución más notoria que otras, sin dudas. Pero, para el verdadero cambio, habrá que esperar al año que viene.

No veo la hora de manejar la Amarok V6.

 

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