Lanzaron en Jesús María el Comité de Cuencas para el Norte de Córdoba.

Con la participación de ministros, legisladores, intendentes, delegados del INTA y los Consorcios Camineros, Canaleros y de Conservación de Suelo, se presentó en la SRJM el “Comité de Cuencas del Norte de Córdoba”. Tal iniciativa, que lleva como premisa la “preservación de los recursos naturales”, parte de un proyecto interdisciplinario entre tres Ministerios de la Provincia: el de Agricultura, el de Agua y Ambiente y el de Infraestructura y Obras Viales.

cuencas

Siendo el tercero de la provincia -ya se conformó uno en Río IV y otro en Río V-, dicho Comité trabajará en red con la “Unidad Coordinadora de Cuencas”, integrada por asambleístas, vecinos y miembros de la Comisión Directiva de la SRJM.

“HAGAMOS EFICIENTE EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES”

De modo escueto, el flamante ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el Dr. Sergio Busso, manifestó su voluntad política de resolver la problemática hidrográfica que afecta al norte cordobés. Así también, llamó a encarar el problema  preservando los recursos naturales. “La Provincia debe solucionar los grandes problemas de infraestructura que tiene el Norte de Córdoba, para que los productores puedan producir eficientemente”, añadió.

45 MICROEMBALSES, HASTA EL MOMENTO 

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello, señaló que este nuevo “Comité de Cuencas del Norte de Córdoba” tiene como objetivo continuar con lo que se viene haciendo en materia de microembalses y obras de regulación. “Ya hemos construido 45 microembalses en distintas cuencas de la zona. En tal sentido, algunos resultados se han logrado y otros están en proceso (…) Ahora mismo, están en marcha una serie de obras sobre la cuenca del río Pinto”, afirmó.

En cuanto a la cuenca del río Carnero, aclaró que están trabajando en conjunto con los Consorcios Camineros y Canaleros para definir la traza del río. “Estamos regulando los caudales hasta el emisario final que es la Mar Chiquita”, reconoció.

FUERTE PROCESO DE “AGRICULTURACIÓN” Y FENÓMENO CLIMÁTICO

El Ing. Agr. Eugenio Fernández -director de “Conservación de Suelos”- hizo referencia al “fuerte proceso de agriculturación” que experimentó la región en la última década. “En los años 90 los departamentos Colón y Totoral tenían 100.000 hectáreas agrícolas; ahora rondan las 300.000”.

Según indicó el especialista, este crecimiento exponencial de la agricultura -acompañado por una notable disminución de la actividad ganadera- alteró el escurrimiento del agua provocando una menor infiltración. “Desde Ascochinga hasta la Mar Chiquita, hay una zona de gran pendiente y de erosión activa. Eso sedimenta el suelo y produce anegamiento”, planteó.

Sin embargo, reconoció que las fuertes tormentas de los últimos años, sumado al avance del sector urbano agravaron la situación circunstancialmente. “El cambio climático y el exceso de lluvias conspiraron contra la región (…) Estos suelos no están aptos para contener tantos milímetros de agua”.

Frente a tal coyuntura, exhortó a los productores a sostener la siembra directa pero respetando la rotación de cultivos y recurriendo al uso de terrazas. “Lo operativo debe bajarse al territorio y manejarse desde el territorio (…) No podemos volver atrás. Hay que lograr que la situación sea sostenible con obras de infraestructura y una buena rotación. Sólo así, podremos pasar a un estadío superior de organización.”

EL APORTE DE LA “UNIDAD COORDINADORA DE CUENCAS DEL NORTE DE CÓRDOBA”

El ministro Busso se mostró sorprendido al constatar el trabajo a pulmón y autogestionado llevado adelante por “Unidad Coordinadora” de nuestra zona. Dicho ente, que se originó espontáneamente luego de los desbordes del 2015, se encuentra integrado por asambleístas y representantes de los Grupos CREA y Consorcios Camineros, Canaleros y de Conservación de Suelo.

Su titular, Pablo Quijada, aprovechó el lanzamiento del Comité para agradecer a los vecinos que se sumaron a la iniciativa “pasando del reclamo a la acción”. “Celebramos que se hayan juntado los tres Ministerios para paliar la problemática del agua (…) Sin embargo, nosotros hace casi un año que nos venimos juntando”, sentenció.

“Hacen falta más recursos (…) Hay que luchar a nivel regional y elevar un pedido a la Nación. Apuntar a la sustentabilidad social, además de la sustentabilidad de los suelos”, culminó.

Deja un comentario