Las BPA llegaron a Marcos Juárez, de la mano del Ministerio de Agricultura y el INTA.

Se concretó en la sede del INTA Marcos Juárez una nueva capacitación del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. Con la presencia de autoridades provinciales y del INTA Regional Córdoba, los asistentes cumplieron con uno de los puntos más importantes del programa: La Capacitación. En el encuentro, se expusieron problemáticas vinculadas a lo productivo en la región, y se brindaron detalles de como participar del programa que otorga beneficios económicos para los productores agropecuarios que las aplique, más allá de las ventajas que significa la producción con sustentabilidad.

bpa marcos juarez

La bienvenida estuvo a cargo de Marcos Blanda, como Director de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y los Ingenieros Eduardo Martelotto y Marcelo Tolchinsky, responsables de la delegación Regional Córdoba y Marcos Juárez, respectivamente. Todos, a su turno, destacaron la importancia de la interacción de ambas instituciones para la difusión de Buenas Prácticas Agropecuarias.

bpa marcos juarez

Lucas Segura, del INTA marcos Juárez, moderó una interesante mesa vinculada al Asociativismo productivo. Junto a los técnicos Guadalupe Fornaso y Federico Sampaoli y los productores Pablo Moreno y Raúl Fornaso, hablaron de algunos proyectos surgidos del programa Cambio Rural del INTA, que propició varios emprendimientos sobre cría y comercialización porcina en la zona de Corral de Bustos.

El Ing. Pablo Bolatti, del grupo Napas, disertó acerca de la problemática del ascenso de Napas en el sur provincial. En su exposición, habló de la situación  que afecta a muchos productores, y los efectos de los excesos hídricos. Para enfrentar la situación destacó que el análisis permanente y el manejo agronómico pueden hallarse salidas, pero insistió en que “la toma de decisiones en conjunto, entre asociaciones de conservación de suelos, consorcios camineros y canaleros, se puede aprovechar en otra oportunidad lo que hoy es un exceso de agua” .

bolatti bpa

Ricardo Renodó, de la Direccción de Suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, brindó un acabado informe sobre la afectación que en los suelos provoca la presencia de agua, desbordes de ríos, y suba de napas.

bpa marcos juarez

El Ingeniero Santiago Lorenzatti, de la consultora OKANDU, brindó un informe sobre rotación de cultivos, fertilización de suelos, y el manejo para control de napas. En esa región, destacó, “trabajamos con rotación de soja – trigo o bien soja -vicia, un cultivo que por su desarrollo radicular, demostró un buena porte para suelos afectados por ascenso de napas”. También Sebastián Alliaga, de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, dejó información sobre el decreto que autoriza a los productores a utilizar efluentes pecuarios con fines agrícolas.

lorenzatti bpa

Por la tarde, la Jornada cerró con capacitación para facilitadores del programa, con la asistencia del Ministro de Agricultura Sergio Busso y el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.

Deja un comentario