Las buenas prácticas agrícolas tienen su norma IRAM

Impulsada por Casafe, Aapresid e IRAM, ya está en marcha la nueva Norma IRAM 14130 denominada “Buenas prácticas para labores agrícolas”. En esta línea, recientemente se han aprobado y publicado las dos primeras partes de la nueva norma. Se trata de la parte 1, requisitos generales, y de la parte 2, aplicaciones terrestres.

Resultado de imagen para pulverizadora pla

Según informó IRAM, ese documento ofrece lineamientos que apuntan a garantizar la salud de las personas y del medioambiente a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, ambientales y de la organización en las labores requeridas, sean o no tercerizadas.

Los requisitos generales hablan justamente de los puntos aplicables a cualquier organización prestadora de servicios, como los contratistas, o usuarios de su propia maquinaria, sin importar su tamaño o complejidad. “Los requisitos contemplan la capacitación del personal como así también las medidas de seguridad para el operario, el ambiente y la comunidad”, informó.

Buscan aplicar buenas prácticas en todas las actividades vinculadas con la producción

Buscan aplicar buenas prácticas en todas las actividades vinculadas con la producción. Foto: Archivo

En tanto, la parte de las aplicaciones terrestres está destinada a aquellos que presten servicios de aplicación de fitosanitarios. “Entre los requisitos se destacan los referentes a las condiciones de aplicación y a las medidas de seguridad que deben considerarse para evitar impactos negativos en el ambiente y la comunidad en general”, contaron en IRAM.

En la actualidad, se encuentran en estudio otras tres partes componentes de la norma. Son la parte 3 de pulverizaciones aéreas, la parte 4 de siembra y la parte 5 de cosecha. Si bien la certificación es de adhesión voluntaria, las empresas aplicadoras que la obtengan conseguirán un aval de calidad conjunto de sus equipos pulverizadores, de la capacitación del personal y de la gestión de la organización.

La norma toma como base para la normalización el protocolo de contratistas de Agricultura Certificada de Aapresid, los protocolos del programa de Pulverizadoras OK de Casafe y aportes de otras entidades, como la Fauba (Facultad de Agronomía de la UBA), el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Balestrini y Cía., Ciafa, Facma (contratistas), INTA, Aacrea, entre otras

Deja un comentario