Las enfermedades mantienen en vilo a los lotes de soja

Las máximas de 36 y 38 ºC y una humedad inflexible fueron claves para el desarrollo de las enfermedades. Los cuadros que han quedado sin tratar son los que registran mermas en la producción.

  • enfermedades mantienen vilo lotes soja

“Aquellos más precavidos realizaron aplicaciones con fungicidas antes de las últimas precipitaciones, mientras que algunos tuvieron que acelerar los controles porque los hongos se les venían encima”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en el reporte semanal de la Guía Estratégica para el Agro para la zona núcleo.

enfermedades mantienen vilo lotes soja

La situación se agudiza en las zonas que sufrieron excesos hídricos, pero también en las que recibieron las lluvias de las últimas semanas: “Mancha ojo de rana se observa en cuadros con variedades susceptibles y puede generar disminuciones en rendimientos“, alertaron desde la BCR.

Con respecto a los insectos, las chinches comienzan a poblar los lotes: “Tanto la verde como la de la alfalfa y en menor medida la chinche de los cuernos, rozan los umbrales de daño, generando dudas a la hora de decidir las aplicaciones“.

De esta forma, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que las expectativas de soja de primera pueden superar los 40 qq/ha, con lotes que se acercarán con facilidad a los 50 quintales, e incluso los superen. Pero no será así para la soja de segunda. Una gran brecha de desarrollo la separa, producto de la alta disparidad de situaciones. Fechas de siembras muy atrasadas, una implantación llena de problemas por las excesivas tormentas dejarían promedios de 30 qq/ha o menos. El pelotón de los cuadros atrasados conseguiría 15 qq/ha.

Estimación de producción

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo sin cambios la estimación de producción para el presente mes en 54,8 millones de toneladas, dado que los rendimientos por el momento se ubican dentro de la expectativa. Cabe señalar que desde la Bolsa de Rosario la estimación de producción es de 54,5 millones de toneladas.

A nivel nacional, la evolución del clima durante la última semana aportó nuevamente humedad a los lotes de soja implantados en el centro y sur del área agrícola del país, registrándose principalmente una mejora en el estado hídrico en el Sudeste de Buenos Aires, región que había sufrido stress termohídrico durante los últimos meses.

En paralelo, ambientes bajos ubicados en el centro de Chaco, sur de Córdoba y Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro-este de Entre Ríos acumularon nuevamente excesos hídricos parciales, ya que los días soleados con elevadas temperaturas permitieron un rápido escurrimiento de los lotes más afectados.

Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.