Las exportaciones argentinas de sembradoras cayeron al nivel más bajo desde 2002

En el año 2015 se declararon exportaciones argentinas de 172 sembradoras por 11,2 millones de dólares. Se trata del valor más bajo desde 2002 cuando se registraron colocaciones de 60 equipos por 065.097 dólares.

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En 2014 se habían declarado exportaciones de 368 equipos nuevos por 23,3 millones de dólares en 2014, mientras que en 2013 se registraron colocaciones de 437 unidades por 26,2 millones de dólares. Y en 2012 fueron 882 sembradoras por 45,5 millones de dólares.

A partir de 2005 las ventas externas de sembradoras comenzaron a crecer de la mano de colocaciones crecientes en el mercado venezolano (gestionadas en el marco de acuerdos realizados entre representantes del gobierno kirchnerista con sus pares bolivarianos). Las principales firmas beneficiarias de esa operatoria fueron Apache, SúperWalter (Búfalo S.A.) y El Chalero.

Pero en 2013, con la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, las colocaciones de sembradoras argentinas en el mercado bolivariano comenzaron a decaer para desaparecer completamente a partir de 2014.

Otros empresarios del sector –que no tenían la posibilidad de participar del negocio venezolano– invirtieron durante la primera etapa del gobierno kirchnerista, aprovechando el tipo de cambio favorable, para posicionarse en mercados prometedores (como por ejemplo el ruso, ucraniano o sudafricano). Sin embargo, el progresivo retraso cambiario combinado con las dificultades para gestionar divisas para importaciones –algunos componentes no se fabrican en el país– complicaron el negocio a partir de 2012.

La mayor parte de las escasas ventas registradas en 2015 corresponde a Apache con el 14.1% del total declarado en el período (1,58 millones de dólares), seguida por Agrometal (9.6%), Doble TT (9.0%), SúperWalter (7.8%), Crucianelli (7.3%), Fabimag (6.8%), Gherardi (5.9%), Pierobon (5.8%), BTI Agri (5.7%) y Erca (4.9%), entre otras.

Los principales destinos de exportación en 2015 fueron Bolivia con el 32.3% de las ventas totales declaradas (3,64 millones de dólares), seguido por Uruguay (19.8%), Sudáfrica (14.8%), Rusia (5.8%) e Italia (5.4%), entre otros mercados.