Las pick ups que elige el Campo: marcas, modelos y nuevos jugadores

Qué marcas dominaron el último año, cuáles son las innovaciones y cómo es el panorama para 2018. Los nuevos players que llegan para aportar dinamismo al mercado

Las pick ups que elige el Campo: marcas, modelos y nuevos jugadores

A pesar de que, en los últimos años, la industria automotriz ha sufrido altas y bajas como consecuencia de los cambios en la economía, las pick ups han logrado establecerse y consolidarse dentro en el mercado. Luego de que, en 2014, el impuesto interno se extendiera no solo a los autos de alta gama, sino también a los de escala intermedia, varios clientes depositaron su mirada en esta categoría. En 2017, según datos aportados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y tomando los ocho modelos más vendidos del año como referencia, las ventas de pick ups cero kilómetros crecieron un 41 por ciento. Se patentaron 124.569 unidades, 36.000 más que en 2016. La Toyota Hilux se mantuvo como el modelo más vendido, superando los 34.036 ejemplares y con un incremento del 6,4 por ciento interanual. El segundo lugar lo ocupó la Volkswagen Amarok, con más de 22.433 patentamientos y un crecimiento del 23,3  por ciento. Completó el podio la Ford Ranger, con 20.194 unidades, aunque descendiendo un escalafón con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta el crecimiento interanual, la Fiat Toro fue la que más aumentó sus ventas junto con la Chevrolet S-10 y la Renault Duster Oroch. Esta tendencia en alta se vio reflejada en los primeros meses de 2018. Comparando el período actual entre enero y marzo con el anterior, se registra una clara mejora en los números: se pasó de 28.000 pick ups vendidas a 31.000. Y así como cerró un gran 2017, el comienzo de 2018 para la Hilux continuaría dejando buenas noticias, dado que el primer semestre del año la tuvo (una vez más) siendo la clara dominadora del segmento. Según Acara, la marca japonesa obtuvo 10.817 patentamientos: 4884 en enero, 2704 en febrero y 3229 en marzo. Siguiendo esta línea, permanece la Amarok, con un total de 6626 unidades: 3221 por el mes de enero, 1775 por febrero y 1630 por marzo; y la Ford Ranger, con 5018 ejemplares: 2124, 1298 y 1596, respectivamente. Por debajo de las tres mencionadas, se ubican la Renault Duster Oroch (4592 unidades), Chevrolvet S10 (3226), Fiat Toro (2306), Fiat Strada (2201), Volkswagen Saveiro (1921), Nissan Frontier (360) y Ram 1500 (312). En un mercado cada vez más competitivo, las principales marcas apuntaron a reforzar sus estrategias, tomando una postura activa mediante acciones y anuncios de lo que vendrá en el futuro inmediato. En principio, Expoagro, que se organizó el pasado mes de marzo en San Nicolás, fue el lugar elegido para presentar nuevas versiones y acaparar la atención de un público más especializado en el tema, que no solo busca un modelo atractivo, sino también que le sea práctico y cómodo para el trabajo.

Uno de los nuevos jugadores que ingresará en el circuito para fin de este año y principios de 2019 será Mercedes-Benz. Soledad Carranza, vocera de la empresa alemana en la Argentina, confirma a El Cronista que “la marca está entrando en el segmento de la pick up”, con el objetivo de pelear en todos los sectores. Agrega: “La producción y comercialización se dará recién en 2019”. A continuación, las últimas presentaciones y lo que se viene en el mercado. Toyota Hilux Limited Con el fin de reforzar su posicionamiento como líder del segmento, antes de finalizar 2017, Toyota amplió la gama de pick ups Hilux, pasando de 13 a 17 versiones y convirtiéndose en la camioneta mediana con la oferta más amplia del mercado nacional. Basadas en la más vendida (SRV), primero se sumaron las SRV 4×4 Limited Manual y Automática. Ambas cuentan con numerosos accesorios del catálogo ofrecidos como opcionales en paquetes y a un precio más accesible de lo que costaría comprarlos por separado. Poseen defensa delantera, antinieblas, parrilla y retrovisores negros. A su vez, traen una serie de stickers en los laterales como detalles exclusivos. Las otras tres incorporaciones fueron inéditas para la marca, porque hasta fines del año pasado tan solo ofrecía tracción 4×2 asociada a transmisión manual en sus versiones STD, DX (cabina simple y doble), SR y SRV. Actualmente, se agregaron las versiones 4×2 SRX AT y MT, más la 4×2 SRV AT. Al igual que las preexistentes, estas nuevas variantes vienen equipadas con el motor Toyota 2.8 de 177 cv de potencia y asociadas a una transmisión de seis velocidades. Desde lo tecnológico, se destaca el Smart Entry System, que permite desbloquear las puertas simplemente presionando el botón de la manija de apertura; y la incorporación del Push Start Button, facilitando la operación de arranque del vehículo. En lo que respecta a seguridad, incorpora los frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, control de tracción, airbargs frontales y de rodilla. Volkswagen Amarok V6 En junio de 2017, la marca sacó a la venta la Nueva Amarok V6. Con un motor 3.01 turbodiésel de seis cilindros en V, 224 CV y 550 Nm, se convirtió en una de las pick ups más potentes del segmento. Se encuentra disponible con tracción 4 Motion y una caja automática de ocho velocidades. A su vez, se ofrece con barra de estilo de acero inoxidable, estribos ovales del mismo material y llantas “Milford de 19”. Trendline es la versión de entrada de las pick ups que ofrece Volkswagen. Con el propósito de seguir sumando elementos propios de una herramienta de trabajo, la versión de entrada de gama ofrece, de serie y en cabina simple y doble, el paquete Hard Work, incorporando piso de goma y asiento de cuero sintético, proporcionándole al vehículo mayor robustez y practicidad. A su vez, ese año se le incorporaron nuevos equipamientos: levanta vidrios eléctricos y cierre centralizado, espejos con regulación eléctrica y llantas de aleación de 16”. En cuanto a la Comfortline, según afirman desde la empresa, esta versión, que tuvo su lanzamiento oficial en abril, es la mejor en cuanto a relación precio-producto y la más apta para el trabajo y el off road. No solo por sus prestaciones, sino también por su equipamiento. Cuenta con volante multifuncional, sensor de estacionamiento delantero y trasero, nueva radio Composition Media, llantas de alaeación 17” y neumáticos 245/65 R17. Además, presenta luces de cortesía delanteras y traseras, portón de caja de carga con cerradura y apertura amortiguada.

El color exclusivo de la Amarok Comfortline es el Honey Orange, pero también se ofrece en todo el resto de colores de gama. En materia de seguridad, presenta el bloqueo de diferencial: es la única pick up que ofrece este ítem en todas sus versiones, incluso las 4×2. A partir de ahora, todos los modelos de cabina doble tendrán cuatro airbags para proteger en caso de impactos frontales como laterales. Por último, un sistema de frenado automático post colisión. Ford Ranger 2018 En 2017, la marca dio a conocer las innovaciones para la Ranger 2018, que están disponibles en toda la red de concesionarios desde el mes de julio del año anterior. El reconocido Puma 2.2 L incrementó sus prestaciones elevando la potencia disponible a 150 HP y 375 Nm de torque, e incorporó la tecnología de geometría variable al turbo. Además, Ranger 2018 sumó más opciones para ofrecerle al cliente un abanico completo de posibilidades dentro del segmento. Se trata de un catálogo XLT 4×2 equipado con el motor naftero Duratec 2.5L y un catálogo diésel 3.2 L XLS 4×4. Ahora, las versiones disponibles son 16. Las versiones Limited y XLT sumaron el reconocido Sync 3, que permite la integración de un smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegaciones, mensajería y música de manera más sencilla. También presentó novedades para las versiones nafteras de entrada de gama: tanto las XL 4×2 como la 4×4 de cabina simple o doble comenzaron a ser compatibles con la incorporación de GNC.

Nissan Frontier SE Plus Durante Expoagro, la marca japonesa exhibió la nueva y última pick up sacada al mercado.Con un motor turbo diésel 2.3L, 190 cv de potencia y 450 Nm de torque; se presenta como un vehículo orientado al segmento agroindustrial. Ofrece como diferenciales su barra y estribos laterales de acero inoxidable, llantas de aleación de 16 pulgadas y bedliner espreado (una pintura protectora de caja que hasta el momento solo tenía la versión tope de gama). En su exterior posee paragolpes delantero en color carrocería, paragolpes trasero cromado, espejos plegables manualmente y de ajuste eléctrico, función de luces diurna y limpiadores con intermitente variable (dos velocidades). En cuanto al confort y tecnología, cuenta con comando a distancia para apertura de puertas, ducto trasero de aire y sistema de audio con AUX y Puerto USB. Por último, en materia de seguridad, está equipado con airbags frontales para conductor y pasajero, sistema de frenos ABS y EBD, asistente de frenado y control de estabilidad (VDC). De esta forma, con las versiones SE 4×2 y XE 4×4 que se conocieron en 2017, sumado a la SE Plus, ya son seis las opciones para los clientes. Respecto de la producción nacional, Nissan confirmó que, a partir del segundo semestre del 2018, la empresa comenzará a producir en la provincia de Córdoba su icónica pick up, que hasta el momento viene importada de México.

 

 

“Esto es producto de una inversión de US$ 600 millones en 2015, momento en el cual se anunció su instalación como subsidiaria local para convertirse en terminal automotriz”, afirman. Y agregan que esto tendrá un “gran impacto sobre el sector Agro a partir de que, además de que genera un aumento en el volumen de oferta, la gama de versiones disponibles se ampliará generando así que el productor tenga más y mejor opciones para elegir”. Renault Alaskan El vehículo que se fabricará y comercializará a partir de este 2018 en la planta cordobesa de Santa Isabel es la gran apuesta de la marca para este año. Para confeccionar este modelo, tomó la base mecánica de la Nissan Frontier y a partir de ello le dio su propia identidad. Está construida sobre el chasis en doble C con forma de escalera, con una suspensión delantera de doble horquilla y la trasera multilink de cinco enlaces con eje rígido. El motor es un turbodiésel de cuatro cilindros y 2.3 L, con 158 cv y 403 Nm. Ofrece un sistema de encendido con botón (sin llave), climatizador bizona, radio con pantalla de 5” y seis parlantes. Además, se destaca por las luces automáticas, sensores con cámara de retroceso y tapiz de cuero. En seguridad, añade doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, asistentes en pendiente y control en descenso. Habrá versiones con tracción simple y tracción 4×4. La transmisión será manual de seis velocidades o automática de siete marchas (con reductora, en las versiones 4×4). Renault anunció que también habrá versiones con cabina simple, aunque por el momento solo se mostró el modelo con doble cabina. Mercedes-Benz Clase X Este vehículo recién estará a la venta en la Argentina a principios de 2019. En 2017, ingresó en el mercado europeo, y ahora lo hará en Sudáfrica y Australia. Es un modelo que, según especifica la marca, intenta conjugar las propiedades típicas de una pick up con los atributos clásicos de un Mercedes. Las posibilidades de elección abarcan tres versiones de equipamiento: Pure, Progressive y la tope de gama Power Contará con motores de cuatro y seis cilindros, tracción trasera y tracción integral acoplable o permanente, cambio manual de seis marchas y cambio automático de siete marchas. A esto se añaden seis tapizados diferentes para los asientos, incluyendo dos acabados en cuero y tres elementos distintivos para el puesto de conducción. La introducción en el mercado fue con el motor diésel incorporado en el X 220 d (120 kW/163 CV) y el X 250 d (140 kW/190 CV); pero, a partir de mediados de 2018, estará disponible como modelo tope de gama un motor diésel V6 de 190 kW/258 CV de potencia.

Con espacio propio Fiat, con la Toro Freedom Automática, es otra de las marcas que no se quiere quedar atrás y busca dar pelea. Esta versión cuenta con un motor 2.0 turbodiésel (170 cv y 357 Nm), caja automática de nueve velocidades y tracción integral, complementando la gama de la Toro en la Argentina, que se comercializa desde mayo de 2016. A dos años de su lanzamiento, la pick up sigue dando sorpresas por su diseño imponente, que combina belleza, modernidad, fuerza y agresividad, según los conceptos creativos. El innovador y práctico portón trasero con doble apertura lateral otro de los rasgos característicos. Con el fin de no perderle pisada a las marcas que lideran el segmento, Chevrolet ha implementado algunas mejoras en la S10, aunque siempre manteniendo sus características principales. La incorporación más relevante fue un nuevo sistema de conversión de par, para sus variantes con caja automática. Conocido como CPA, incluye una serie de contrapesos dinámicos que se encargan de contrarrestar las vibraciones típicas de los motores diésel y reducir los ruidos mecánicos. A su vez, mejora los valores de aceleración y recuperación de velocidad.

 

CRONISTA / RPM