Las ventas anticipadas de granos están casi 45% por debajo que el año pasado

Según datos oficiales sobre las compras de exportadores e industrias, solo el comercio de soja nueva está en línea con lo que ocurría un año atrás, aunque con leve baja

 La siembra de granos gruesos avanza, pero la comercialización está lenta

La siembra de granos gruesos avanza, pero la comercialización está lenta

La comercialización de la campaña agrícola 2015/16 –cuya etapa gruesa se encuentra en desarrollo– totalizó 7,7 millones de toneladas al cierre de 2015, lo que representa 44,4% menos que lo que se había operado para la campaña «nueva» hacia fines de 2014.

Los datos fueron difundidos ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sobre la base de las cifras oficiales de compras que la exportación y la industria presentan ante el Ministerio de Agroindustria, y engloban a la soja, el trigo, el maíz, el girasol y el sorgo. Y evidencian que había motivos fuertes en las preocupaciones que el Gobierno manifestó en los primeros días del año acerca de la lentitud en vender que mostraban los productores, pese a la devaluación, la baja de retenciones y el fin del cepo exportador. No obstante, los propios funcionarios confiaron en que la situación se normalizará en el corto plazo.

Si bien las preocupaciones y el reclamo de los funcionarios para que los ruralistas vendieran se había concentrado en los granos y oleaginosas que estaban en acopios o silobolsas (correspondientes a la campaña agrícola anterior), el porcentaje de ventas anticipadas por debajo de la media también es un factor de alerta.

Las cifras oficiales al 30 de diciembre pasado, último disponible, dan cuenta de que las compras de maíz y trigo se mantenían muy por debajo de lo registrado para igual fecha de 2014. Algunos analistas indican que en esa situación pesa el «arrastre» de la campaña anterior: ambos cereales vienen de ocho años de mercado intervenido y cupos estrictos para las exportaciones, por lo que quedaron millones de toneladas del ciclo previo, algunas en manos de los productores y otras ya compradas por las cerealeras.

De acuerdo con el trabajo de la Bolsa de Cereales porteña, la soja 2015/16 tuvo al 30 de diciembre una comercialización de 2,7 millones de toneladas, 2,8% menos que al volumen registrado al cierre de diciembre de 2014.

En tanto, la nueva campaña de maíz alcanzó un volumen comercializado de 2,4 millones de toneladas, 50,8% menos que un año antes y bien por debajo de las cantidades que se habían comercializado en las últimas campañas hacia cierre de año.

En trigo, indicó la Bolsa, se comerció 1,7 millón de toneladas al 30 de diciembre, 67% menos que las operadas hacia fines de 2014, cuando exportación e industria habían registrado compras de la nueva campaña por 5,2 millones de toneladas. La entidad, además, remarcó que «se verificó un descenso de 59,7% al promedio de la comercialización de trigo de las últimas cuatro campañas».

En tanto, las compras de girasol 2015/16 llegaron a 2,6 millones de toneladas a fin de año levemente por encima del ciclo previo, aunque 11,7% por debajo de los volúmenes operados en las cuatro campañas previas, sostuvo la Bolsa.

Exportación e industria, además, registraron compras al 30 de diciembre último de cebada cervecera por 2 millones de toneladas, 9,9% por debajo del volumen promedio comprado en las últimas tres campañas.

En cuanto a la campaña 2014/15, el trabajo indica además que al 30 de diciembre, las compras de exportación e industria de los cuatro principales cultivos «resulta superior al volumen comercializado al mismo momento del año del ciclo previo».

Para los seis principales cultivos se alcanza un total comprado de 90,7 millones de toneladas, superior en 11,2 millones de toneladas a las 79,5 millones de toneladas registradas para la campaña 2013/14 al mismo momento del año.

fuente: Cronista / PAULA LÓPEZ  plopez@cronista.com