Las ventas de los complejos exportadores cayeron hasta 57% en el primer semestre

Representan el 82,5% de los envíos al exterior. La balanza comercial es una de las pocas vías que conserva el país para obtener dólares pero el saldo es cada vez más exiguo

liquidacion_de_divisas_fyo_argentina_0_1

Las ventas de los complejos exportadores cayeron hasta un 57% en el primer semestre respecto al mismo período de 2014 con caídas en la mayoría de ellos, de acuerdo a los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En este punto, el organismo informó que la baja promedio interanual en los principales complejos llegó a 17,5% en los primeros seis meses del año respecto al mismo período de 2014 pero el retroceso alcanza el 26,3% respecto al mismo lapso de 2013.
El indicador de complejos exportadores clasifica las exportaciones de Argentina desde el punto de vista de las cadenas productivas. La reducción cobra relevancia si se tiene en cuenta que los complejos representaron el 82,5% del total de las ventas al exterior en el primer semestre y que el saldo comercial es una de las pocas vías de entrada de divisas que aún le quedan al país.
Los nueve complejos exportadores de mayor relevancia en el primer semestre fueron el de Soja que incluye porotos, aceites, pellets, y harinas y el Automotriz que nuclea a vehículos, automóviles y autopartes.
Le siguieron en importancia el Maicero (granos y harinas), el de Oro (mineral de oro en bruto semielaborado y en polvo), el Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y aceites de petróleo), el Triguero (granos, harinas y pellets), el Pesquero (mariscos y pescados), el de Carne (carnes y carnes en conserva) y el Frutícola (frutas frescas).
De acuerdo al Indec, los nueve principales complejos concentraron el 65,8% de las exportaciones totales del primer semestre y en la mayoría de ellos se evidenciaron caídas respecto a un año atrás.
Así en el complejo donde más bajaron las ventas al exterior fue en el de Petróleo y Gas con una retracción de 56,6%, seguido por el Automotriz donde se redujeron un 21,7%, el de Soja donde las exportaciones disminuyeron un 17,8%, el Frutícola con una caída de 8,9% y el de Carne con otra de 5,7%, mientras que el pesquero tuvo una leve variación negativa de 0,4%.
Por el contrario, el Maicero presentó una suba de 31,1%, el de Oro una de 26,2% y Triguero una de 47,3%.
Según las últimas cifras de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec en agosto el saldo comercial fue superavitario en apenas u$s 51 millones, por debajo del mes anterior que había registrado un superávit de u$s 205 millones, y muy por debajo de los u$s 958 millones de un año atrás. De esta manera, el superávit comercial registró su séptima caída interanual consecutiva.
En particular, el valor de las exportaciones fue de u$s 5545 millones, cayendo 16% respecto a los registros de un año atrás, principalmente debido a la caída en los precios internacionales (-15%), ya que los volúmenes cayeron sólo 2%.
Entre las exportaciones, todos los rubros exhibieron caídas interanuales. En particular, las de combustibles y energía registraron la mayor baja relativa (-71,6%), seguidas por las de productos primarios (-21.7%), manufacturas industriales (-14.5%) y manufacturas de origen agrícola (-5.8%).
Por el otro lado, las importaciones sumaron u$s 5494 millones, cayendo apenas 2,6% respecto al registro de un año atrás. El retroceso fue el menor desde junio del año pasado y se debió exclusivamente a la caída en los precios (-11%), ya que las cantidades importadas crecieron un 9%.
En particular, las compras de combustibles (-26, 8%) fueron las que exhibieron la mayor baja interanual, mientras que las importaciones de automóviles continuaron con la tendencia alcista que habían retomado en junio con una suba de 17,4%.
En este contexto, en los primeros ocho meses del año el balance comercial sumó un superávit de apenas u$s 1487 millones, muy por debajo de los u$s 5099 millones acumulados en el mismo período un año atrás.

fuente: Cronista

Deja un comentario