Lechería: nuevo gobierno analiza medidas urgentes

Agricultura busca extender las compensaciones a productores, dar créditos a la industria para sostener el stock y promover exportaciones.

 

Como consecuencia de la crisis que enfrenta el sector lechero, el nuevo gobierno estudia lanzar un paquete de medidas para fomentar la producción. De esta forma, el equipo que encabeza el nuevo ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, estuvo trabajando en tres medidas y las giró al futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para su definición.

El paquete de medidas tiene tres puntos: el primero está relacionado con los tamberos; el segundo, para que las industrias puedan “aguantar” stock de leche en polvo en sus fábricas; y el tercero, para facilitar a la vez la salida exportadora de las industrias que habitualmente comercializan con el exterior. Al equipo agropecuario de Macri -sostiene el diario La Nación- le preocupa que la sobreoferta de lácteos en el mercado interno, sumada a la caída de las exportaciones -que en el rubro leche en polvo cayeron 22% en los primeros nueve meses del año (118.057 toneladas)-, presione sobre los precios de los productores. Se estima que hay entre 20.000 y 30.000 toneladas de excedente mensual que necesitan ser exportadas.

Con respecto a los productores, se estima que se necesitarán tres meses para “reacomodar” el mercado. En este sentido, mientras eso ocurra se analiza otorgarles una compensación a los tamberos.

El diario porteño recordó que el gobierno que se va estuvo aportando parte de este año 30 centavos por litro por los primeros 2.900 litros producidos, para los tambos cuya capacidad de producción es de hasta 6000 litros.

En cuanto al segundo punto, de “aguantar” el stock, la medida apuntaría a que la industria pueda quedarse con parte del stock de productos a la espera de mejores condiciones de comercialización. Para esto, se dispondría de una financiación especial para que las usinas lácteas puedan concretar este objetivo.

A nivel internacional, en el último año el precio de la leche en polvo se destruyó, con una baja de más del 40%. En la actualidad hay una recuperación del precio, pero no es suficiente, alegan los productores del sector.

En línea con esta situación, la tercera medida en estudio tiene que ver con facilitar la salida exportadora. Entre el cierre de una operación y la concreción del embarque, hoy al industrial le puede llevar entre 60 y 80 días. El equipo agropecuario del nuevo gobierno quiere bajar ese lapso a no más de 20 días.

 

 

Campo más optimista

Productores agropecuarios consultados por la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Acrea) manifestaron que “tras un período de resultados económicos adversos, se evidencia una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015/16, impulsadas principalmente por cambios en los precios y en los resultados productivos”.

El estudio sobre expectativas y evolución de la campaña se realizó entre el 2 y el 16 de noviembre, y fue contestada por 1.135 asociados, entre miembros y asesores Crea, de todo el país. El 61% de los consultados (mayoritariamente dedicados a agricultura extensiva y empresas mixtas) manifestó un deterioro en el resultado económico de la campaña 2014/15, con relación al ejercicio anterior, debido al incremento de los costos de producción y a los menores niveles de precios de los productos.

Como contrapartida, para el año próximo más del 75% de los encuestados prevé que la situación económica del país y de su empresa mejorarán con relación a hoy. En el relevamiento anterior, realizado hace cuatro meses, sólo uno de cada cuatro empresarios manifestaba previsiones optimistas.

Las nuevas expectativas económicas generaron ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015/16 en comparación con su inicio, dijo la asociación.

fuente: La Nación/ El Litoral

Deja un comentario